Inicio
Actualidad
Mesa del Turismo

La Mesa del Turismo exige la retirada del Decreto 933

La Mesa del Turismo subraya que la aplicación del Real Decreto 933 sobre el registro documental de viajeros es “imposible de cumplir”.

La Mesa del Turismo de España ha solicitado al Gobierno la suspensión inmediata de la implementación del Real Decreto 933/2021, que establece la obligación para las empresas turísticas (agencias de viajes, hoteles, rent-a-car, etc) de registrar de manera detallada los datos de sus clientes.

La normativa, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de octubre, ha generado una fuerte preocupación en el sector debido a su complejidad y a las posibles sanciones económicas que podrían derivarse de su incumplimiento.

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, ha señalado que, si bien entiende la necesidad del Ministerio del Interior de contar con mecanismos de control, la normativa podría llevar a miles de empresas turísticas a una situación de "caos administrativo".

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo 2.JPG
Juan Molas es el presidente de la Mesa del Turismo de España.

Juan Molas es el presidente de la Mesa del Turismo de España.

El decreto exige a hoteles, empresas de alquiler de vehículos y operadores turísticos que faciliten información detallada de sus clientes a través de medios telemáticos. Según Abella, cumplir con estas exigencias resulta complicado por la falta de datos disponibles de los usuarios y la complejidad que implican los nuevos procesos.

“Comprendemos que el Ministerio de Interior y la Policía precisan de mecanismos de control para luchar contra la delincuencia y el terrorismo, pero éste no es argumento para exigir a golpe de decreto que miles de empresas se vean abocadas al caos administrativo y a la incertidumbre de si serán multadas cuando les sea imposible cumplir con las nuevas obligaciones del registro documental de viajeros”, explica Abella.

Todo el sector volcado en contra del Real Decreto 933

El sector turístico ha advertido también de las posibles repercusiones negativas que esta medida podría tener sobre la experiencia de los viajeros. Los procedimientos de reserva podrían volverse más tediosos, lo que disuadiría a los turistas de optar por España como destino. Además, la recopilación de datos personales sensibles podría suponer riesgos en cuanto a la seguridad y la protección de la privacidad.

Te puede interesar: La Mesa del Turismo hace un llamamiento para luchar contra los ataques al sector

La Mesa del Turismo no es la única entidad que ha mostrado su preocupación: patronales como CEAV, UNAV, FETAVE o ACAVE han exigido en los últimos meses la eliminación del decreto. Argumentan que la normativa podría tener un impacto adverso sobre el turismo, un sector clave para la economía española, y han solicitado al Gobierno que reconsidere su implementación.

Dejá tu comentario