Inicio
Portada NegociosOK
agencias de viajes

Cómo es una agencia de viajes con perspectiva de género: Viajar con tacones

Analizamos la respuesta a la creciente demanda de mujeres que buscan experiencias de viaje exclusivas para ellas, ¿cómo es esa alternativa única?

Las agencias de viajes han tenido que especializarse para sobrevivir en un mercado, el de contratación de vuelos, alojamientos y programación de oferta de ocio en destino cada vez menos regulado y más autogestionado por los propios viajeros. En este contexto aparecen ofertas para públicos más segmentados: es el caso de la agencia de viajes on line Viajar con tacones, impulsada por Dolors Jara, una profesional titulada en Turismo con 40 años de experiencia en el sector de los viajes, receptivo y en dirección comercial de hoteles, y que ha visto en los viajes exclusivamente para grupos de mujeres una oportunidad de mercado.

Agente de viajes barcelonesa con residencia en Andorra desde hace más de 30 años, creó en 2019 en el Principado pirenaico una agencia por internet que da servicios a mujeres viajeras pero que huye de cualquier etiqueta que se pueda inferir de ello (ni agencia feminista, ni agencia para colectivos LGTBI...). “Se trata simplemente de mujeres que están solas, y muchas veces se hacen amigas y se apuntan para próximos viajes juntas, o simplemente crean nuevas amistades de futuro. Tengo bastantes mujeres viudas jóvenes, y a quienes quizá ya no les gusta demasiado su antiguo círculo próximo de amistades porque ellas encuentran a faltar la figura de su pareja. En cambio, con nuevas amistades es como empezar una vida de nuevo, con unos objetivos comunes, como es el viajar”, explica a Ladevi la dueña de la agencia.

Esa perspectiva de género se remarca en el origen mismo de la propuesta que representa ‘Viajar con tacones’. “Cuando yo estaba llevando la dirección comercial de un complejo hotelero, viajaba mucho tiempo sola. Un día en el aeropuerto me aproximé a un grupo de mujeres, les pregunté, y me dijeron que eran un grupo de amistades que una vez al año se iban de viaje juntas, acudían a una agencia de viajes que les organizaba el paquete turístico; entonces fue cuando me dije que ahí había un nicho de mercado. Generalmente –prosigue Jara-, son mujeres que no se conocen entre sí. Hay mucha viajera sola que quiere viajar, bien porque no coinciden con sus amistades o con sus compañeras de trabajo, o con su entorno familiar. Tengo bastantes clientas casadas también.”

Dolors Jara.png
Dolors Jana, directora de

Dolors Jana, directora de "Viajar con tacones"

El nacimiento de su negocio le pilló a las puertas de la pandemia del coronavirus. Viajar con Tacones surgió en junio de 2019. Tras meses de gestiones preapertura, vino pronto la pandemia del coronavirus, aunque en el momento en que tuvo una vía abierta en el aeropuerto de El Prat ya realizó un primer viaje. “De hecho, en agosto de 2020 empecé a viajar. En plena pandemia nos fuimos a Ibiza, después a Budapest, y en noviembre de ese mismo año, a Tanzania. Miraba qué países estaban abiertos a la llegada de viajeros mediante el preceptivo test PCR, y de esta manera podíamos entrar y salir tranquilamente.”

La mayoría de las mujeres con quien trabaja son público de toda España, aunque quizá por atrapar más a una clientela de proximidad, predominantemente son entre un 70 y un 80% las de Cataluña. Y de Andorra, por supuesto. La agencia está inscrita socialmente en Andorra. "Nosotros salimos del aeropuerto de Barcelona generalmente, nos basamos siempre en tour operadores españoles y trabajamos con receptivos de todos los países. O sea, el hecho de estar en Andorra no importa, a efectos de trabajo, hacemos lo mismo que cualquier agencia de viajes española”.

La inflación, el mayor reto

Dolors Jara señala la inflación de precios del transporte aéreo como la principal inquietud de un negocio como el suyo, que sin embargo cuenta con costes contenidos al tratarse de una agencia no física, ni una franquicia, y al estar gestionada por una sola persona, que además viaja siempre con sus clientes. "Lo único que tenemos que tener en cuenta son los precios.Ha venido un aumento exagerado. A fechas de hoy es increíble ver cómo han subido las tarifas, y seguirán subiendo, sobre todo en el rubro aéreo. Compramos los billetes de avión la más pronto posible, hacemos la reserva con mucha antelación para sortear estos incrementos. No podemos esperar a última hora porque a veces los precios del viaje han subido el doble, y eso lo hace imposible.”

Calendario 2024 completo: de Irán a Nueva Zelanda, Senegal o Laos

Con solo echar un vistazo a la web de ‘Viajar con tacones’ se observa que el calendario de destinos de viaje para 2024 ya está completo en su programación “Trabajo a un año vista, e incluso estoy pensando en destinos de cara al 2025. Hacemos como con la moda -bromea- programar a un año vista. Cumplimos muchos deseos de nuestras clientes. Acabamos de venir de Sudáfrica, hace un año estábamos en Tailandia con un grupo de mujeres de viaje y una de ellas nos preguntó si no podíamos programar un viaje a Sudáfrica. Asentí y cinco viajeras nos reencontramos allí nuevamente. Hay clientas que les gusta un destino concreto y a mí me encanta poder ayudarlas a cumplir su ilusión. Ahora, como novedad, tendremos Irán, también habrá un viaje a Argentina, Nueva Zelanda y Vietnam, Camboya y Laos. Senegal para Semana Santa, otro destino con el que aún no había trabajado. Y de cara a 2025 ya estoy trabajando en un viaje a Corea, e ir a Filipinas. Al tener tantas repetidoras, les tengo que dar también otras alternativas”.

La fidelización parece ser uno de los principales logros que ha conseguido es pequeño operador minorista. Hay clientas que han viajado seis, ocho y hasta nueve veces con esta agencia on-line. Otro de sus elementos definitorios es que “todos los viajes son a medida. preparados por mí misma, con supervisión clara del tour operador o del receptivo. Siempre me gusta buscar el detalle femenino, por ejemplo, a nivel de restaurantes o hoteles, que son bastante seleccionados. No me baso en el típico programa estándar del mayorista de viajes.Salimos con grupos reducidos de entre ocho a doce mujeres. Tengo de todas las edades, y varias no pasan de los 30 años. La más joven tiene 28, y ya es su cuarto viaje con la agencia. Y la mayor tiene 72. La gran mayoría es de una edad mediana entre 50 y 65 años. Yo demando más o menos lo que quiero, el receptivo me pasa la propuesta, y a partir de aquí añadimos o eliminamos según vea yo lo más necesario o lo que pueda interesar”.

Casa Gabarró: una agencia de viajes de club.

Como si fuera un implant de una empresa (oficina proveedora de viajes de una mayorista que actúa insertada en una empresa), Viajar con tacones también calibra en estos momentos servir también de agencia puente para entidades que precisan organizar un viaje para sus asociados. Es el caso de La Casa Gabarró, club social cultural en Barcelona volcado en el mundo del arte, del lujo, los eventos, el protocolo, y el lifestyle. “Tuve una pequeña reunión con la propietaria, Judith Gabarró. Y me hice socia. no tanto para asistir a sus eventos, ya que es complicado porque vivo en Andorra y paso muchos días en el extranjero, pero sí al ver la posibilidad de para los socios hubiera una agencia de viajes con la que pudieran contar”. Con la salvedad que en este caso no hace distinciones por sexo. “En un futuro próximo tenemos pensado montar algún viaje de escapada, de fin de semana, pero todavía está por hacer...”

En otro sentido, se sabe que gustos y necesidades de hombres y mujeres no tienen por qué ser los mismos. Hay particularidades del cliente femenino siempre a considerar, tanto en las amenities de los alojamientos, como en las expectativas de seguridad en el destino. “Hay varias agencias de viajes que trabajamos con el mismo público objetivo, las mujeres, pero cada una lo hacemos con sus propias características. Yo, por ejemplo, me baso en unos estándares de calidad en hoteles, y en los servicios, de tipo medio alto. Busco mucho los restaurantes, son detalles que me gustan y lo que me gusta a mí me gusta para mis clientes A nivel de seguridad, la verdad es que estamos abiertas a todos los destinos, e incluso en mayo próximo tenemos programada una salida a Irán, y ya son trece las mujeres apuntadas. Para mi será la primera vez, no he estado allí nunca. Ya tenemos incluso los billetes de vuelo. Creo sinceramente que lo más importante es conocer la cultura del país, que es maravillosa, independientemente de que si tenemos que ir con pañuelo o velo como formalidad que se exige allí a las mujeres.”

Producto ‘Fines de semana’.

Otro producto en la oferta de esta agencia on line son las escapaditas cortas, de fin de semana. “Tengo uno que es un clásico,’ ‘Fin de semana de rebajas en Milán. Lo hago siempre o bien en el último fin de semana de enero o en el primero de febrero. Este año, por tema calendario no puedo, primero porque marchamos en febrero a la India y, antes, a finales de enero en principio estaré en FITUR. Es muy divertido porque es un week end ‘muy de chicas’: compras, mercadillo, acompañamiento de una personal shopper... Las llevo a cenar a un restaurante muy de moda en Milán. Aunque Milán es una ciudad que tiene su cultura y su arquitectura, pero es más reconocida por su oferta comercial, sus escaparates de moda, ideal para callejear por sus avenidas y tiendas.”

Ladevi aborda con la dueña de ‘Viajar con tacones’ cuáles son las perspectivas para su agencia en 2024. “Lo veo muy animado. Puede haber crisis, puede haber personas asustadas por circunstancias A o B, pero la gente no para de viajar. Volviendo ahora de Sudáfrica, volábamos vía Londres, y nuestro vuelo iba lleno. Antes, en la postpandemia del coronavirus, te dabas cuenta de que los aviones iban a la mitad de pasaje o como mucho tres cuartas partes. Ahora van a tope, en Londres, e incluso en Johannesburgo. Hablan mucho de crisis, mucho de las subidas de tarifas y costes, pero la gente viaja, y esto es una alegría para nuestro sector. Viajar es vivir y la cultura que te llevas y toda la experiencia es increíble...".

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Fitur 2024: todo lo que hay que saber

Hake'e Curazao Summer Festival, una experiencia musical para todos

Trenes Brightline: velocidad y comodidad en Florida

Brasil tiene nuevo ministro de Turismo: Celso Sabino

Safe Travel Assistance: plan de expansión a México y Brasil

Dejá tu comentario