Inicio
Portada Actualidad OK
agencias de viajes

Convenio de agencias: así se forjó el acuerdo entre Valorian y CEAV

El convenio laboral de las agencias de viajes ya está publicado en el BOE pero, ¿cómo se fraguó? Valorian cuenta a Ladevi los entresijos del acuerdo.

Es uno de los grandes acuerdos del sector de las agencias de viajes de los últimos años: el convenio laboral del sector de las agencias, firmado por la patronal y los sindicatos el pasado mes de junio y que se publicó este mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado. Entre lo más destacable del acuerdo, está la subida salarial para el año 2023 del 5% con la cláusula de absorción limitada para salarios inferiores a 32.000 euros brutos/anuales.

Por su parte, el aumento salarial para el 2024 será del 3,25% con la cláusula de absorción limitada para sueldos inferiores a 23.000 euros brutos/anuales. Además, se aplicará una subida extra del 1,5% variable si las agencias muestran datos de facturación 3,25 puntos superiores a los de 2019.

Pero, ¿cómo se forjó el acuerdo? ¿Qué escollos hubo durante la negociación? En Ladevi hemos hablado con José Luis Estévez, director del sector de turismo del sindicato Valorian, el principal dentro del sector de las agencias de viajes (presente en 22 sectores y 72 empresas), y que llevó la voz cantante durante las negociaciones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FValorianenred%2Fstatus%2F1698668409074962540&partner=&hide_thread=false

Para empezar, el responsable sindical hace hincapié en que las negociaciones del convenio fueron muy complejas porque el propio sector es muy diverso: un 97 o 98% de la facturación del sector está compuesto por microempresas, muchas de ellas en manos de estructuras familiares. Y luego, hay alguna empresa mediana que tiene 20 y 30 trabajadores. Pero Ávoris, Viajes El Corte Inglés, etc, son los que facturan más que el resto, y por eso “había que hacer un equilibrio”, según dice el propio Estévez: “Hay empresas que se pueden permitir ciertos esfuerzos, pero otras no”.

Por eso, desde Valorian tenían claro que las negociaciones, desde el principio, “debían estar enfocadas en el tema salarial”, sin otras cuestiones. De hecho, el resto de temas están aplazados.

“2019 fue un año bueno para el sector, pero no llegamos a un acuerdo por temas de clasificación salarial, entre otras cuestiones. Después, empezamos en 2022 a ver que la recuperación era grande, pero que las empresas estaban lastrando las pérdidas de años anteriores. Veníamos de incrementos salariales cero en estos años, por lo que siempre pretendimos recuperar en cierta medida los salarios acordes a la preparación de los puestos de trabajo de los agentes de viajes”, señala Estévez, quien reconoce que las negociaciones de 2023 estuvieron marcadas por las mejoras salariales.

Jose Luis Estevez, director del sector turismo del sindicato Valorian.png
José Luis Estévez, director del sector de turismo del sindicato Valorian

José Luis Estévez, director del sector de turismo del sindicato Valorian

Por un lado, las empresas no querían arriesgarse a subir los sueldos, ya que muchas arrastraban pérdidas de la pandemia. Por el otro, CC.OO (Comisiones Obreras) y UGT querían porcentajes de subida mayores, poniendo el riesgo el acuerdo. Y la ruptura de negociaciones implicaría dejar los sueldos como antes de la pandemia.

"Hay que poder retribuir a los trabajadores en función de cómo va el sector y, por otro, en no hacer que esas empresas pequeñas salten por los aires. En este último convenio, que ha tardado en publicarse, hay empresas que han adelantado el incremento salarial, pero la mayoría, Pymes, no han podido”, subraya el responsable sindical.

En cuanto a la relación con CEAV, Estévez asegura que no es mala, pero reconoce que las negociaciones “fueron tensas”, al igual que con el resto de sindicatos, minoritarios en estas negociaciones: “Con nuestra mayoría, tiramos de la negociación, mejoramos la propuesta de CEAV y llegamos a un término medio. Al principio UGT y CC.OO no querían firmar, pero después terminaron haciéndolo. Cambiaron de idea porque Valorian teníamos la propuesta inicial en un 4,25 y 3,75% de subidas para este 2023 y 2024, y UGT prefería menos incremento este año y más el siguiente. Pero dieron marcha atrás”.

SPV sindicato agencias de viajes 2.jpg
El nuevo Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, que empezará a negociarse el 10 de enero, deberá servir entre otras cosas para garantizar el relevo generacional en el sector.

El nuevo Convenio Colectivo de Agencias de Viajes, que empezará a negociarse el 10 de enero, deberá servir entre otras cosas para garantizar el relevo generacional en el sector.

De hecho, Estévez asegura que en un momento determinado, vieron que las conversaciones entre patronal y sindicatos había llegado al límite: “Vimos que las empresas no van a pagar más. Y al final, si no firmamos, se va a quedar todo el mundo sin subida. Y los salarios más bajos no tienen dónde compensar… Por ello decidimos firmar, porque tenemos mayoría”.

“Queríamos mejores retribuciones para hacer el sector atractivo y dar valor a los profesionales del sector. (…) Además, nuestra pelea fue por el tema de la compensación y absorción, que conseguimos que se limitara a unos determinados salarios en 2023 y 2024. Esto quiere decir que a los salarios más altos, como jefes de oficina o regionales, como tienen salarios más altos, con esos complementos, no han tenido esos incrementos pactados en el convenio”, añade.

Los catálogos formativos, otra de las luchas de Valorian

Por otro lado, Valorian asegura que, para el próximo convenio, quieren “profundizar en los catálogos formativos y de mejoras profesionales”: “Obligamos a las empresas a tener un catálogo formativo. Conforme pasan los años en los que el trabajador esté en la empresa, esta debe ofrecer esos cursos a través de otros organismos para aumentar el nivel profesional. Una vez hecho ese curso, hay una evaluación de desempeños, que hacen cambiar de nivel profesional. Y esto implica mejoras salariales. Hay trabajadores que esto pueden hacerlo o no, pero es algo que queremos mejorar en el próximo convenio”.

El próximo convenio se anunciará en 2024 y este mismo año ya habrá negociaciones en la comisión negociadora para avanzar, según cuenta Estévez: “Si empiezas a negociar en 2024 para firmarlo en 2025, no llegas. Las discusiones serán largas, pero la idea es negociarlas ya para que todo esté trillado y con avances”.

Participantes en la mesa de negociacion del convenio de agencias en Espana.png
Participantes en la mesa de negociación del convenio de agencias en España

Participantes en la mesa de negociación del convenio de agencias en España

Con respecto al conflicto en el seno de la patronal entre UNAV y ACAVE, en el que este último exigía estar en la mesa de negociación porque, según dice, representa a más del 20% del sector, Valorian asegura que no recibieron ningún papel en el que eso se reflejase.

“ACAVE dijo que quería estar en la mesa. Y nosotros recibimos muchos papeles de ellos, pero ninguno lo acreditaba. Nos dieron correos electrónicos, cosas sacadas de páginas web… Pero solo necesitábamos el certificado de las empresas que pagan su cuota a ACAVE. Y no lo recibimos. Lo que no voy a hacer es sentarme en una mesa con alguien que luego a la hora de hacer un acuerdo no va a aglutinar una representación que me dé tranquilidad para aplicar ese convenio”, subraya Estévez.

Valorian se desmarca del resto de sindicatos: este es su modelo

Valorian, además, siempre se sintió un sindicato diferente. Con mecanismos y maneras de funcionar muy diferentes a los tradicionales como UGT o CC.OO. De hecho, les molesta que ser de un sindicato sea sinónimo de “ser de izquierdas”. Ellos confiesan que son “apolíticos”, sin ideología. “Luchamos por los trabajadores”, dice Estévez, al tiempo que pone de ejemplo que muchos de algunos de sus miembros pasaron a ser políticos del Partido Popular, del PSOE o de otros partidos políticos. "En tu puesto de trabajo no debes ir con un pin sindical”, entiende Estévez, actualmente liberado sindical de Viajes El Corte Inglés.

“Nosotros creemos en el diálogo y agotar todas las vías de diálogo antes de adoptar otras medidas, como huelgas o manifestaciones. Hemos apoyado alguna en algún momento, como cierres de trabajo. Es una manera de presionar a determinadas empresas”, añade, al tiempo que insiste en las “monstruosas” estructuras de los sindicatos clásicos y lo “poco” que hacen por los trabajadores en ocasiones: “Es más, no es cierto que CC.OO y UGT tengan poder de convocatoria. Ya no es así”.

Por ello Valorian no es partidario de convocar huelgas como método de presión sin pasar antes por una mesa de negociación: “Una huelga en el sector de las agencias tiene que tener una convocatoria de muchos días. Tú haces huelga hoy, vienen unos clientes, ven que está cerrado y vuelven al día siguiente. Y si sigue cerrado, abren el ordenador y reservan online en la misma agencia. Y estar en huelga semanas implica perder vacaciones, cotizaciones, días, etc. Y las empresas casi no reciben daño”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FValorianenred%2Fstatus%2F1688480008258408449&partner=&hide_thread=false

Otra de las diferencias de Valorian es su “modelo profesional, innovador y cercano”: esto es, ofrecer cursos, asesoramiento de empleo, promociones y descuentos para sus afiliados, así como la posibilidad de que un equipo legal presente la declaración de la renta a afiliados y familiares directos. Además, son el único sindicato que ofrece asesoría jurídica, con cobertura en todas las ramas del derecho, para los integrantes de su organización.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Dejá tu comentario