NORMA FERROVIARIA

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

La Unión Europea da luz verde a la aplicación de la norma que exige a las agencias de viajes más papeleo y responsabilidades en la venta de billetes de tren.

Nuevo golpe para las agencias de viajes europeas: desde este miércoles, la Unión Europea dio luz verde para que se aplique el reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, (aprobado realmente en 2021), que establece más derechos de los viajeros de ferrocarril en la Unión Europea.

En la teoría, se trata de una norma comunitaria que blinda el derecho a la información, a la asistencia, a la compensación y a la reclamación por parte del viajero. Aunque tiene una “cara B”: no será solo Renfe, Iryo o Ouigo en España quienes se encarguen únicamente de ofrecer estos derechos, sino también las agencias de viajes que vendan billetes de tren.

iryo cnmc nuevas rutas.jpg
Trenes de alta velocidad de la empresa privada Iryo en España.

Trenes de alta velocidad de la empresa privada Iryo en España.

Estas agencias, desde esta semana, estarán obligadas a informar a los viajeros de si los trayectos en tren son o no directos, si hay algún tipo de retraso o cancelación y reforzar las opciones de nuevos trayectos para no dejar tirados a los pasajeros. Y no solo eso, sino que la agencia tiene que certificar que envió esa información al cliente y que éste la recibió, algo que parece ser complicado en ciertos casos.

Todo ello repercutirá en el tiempo que cada agencia dedica a cada cliente, con más llamadas, papeleo, mensajes y burocracia, en este ultimo caso porque habrá que demostrar que esa información se está aportando de forma correcta al cliente.

Las agencias pasan a ser responsables de los transbordos de trenes

Además, las agencias estarán obligadas desde esta semana a garantizar que en los transbordos entre dos viajes de tren el viajero llegue a tiempo a ellos. Si un tren se retrasa y el viajero pierde la segunda conexión, las agencias deberán hacerse responsables con un reembolso mínimo del 75% del precio del billete, según la nueva norma comunitaria.

La norma también tiene nuevas obligaciones para los operadores ferroviarios: el reglamento establece las obligaciones de los operadores ferroviarios, incluyendo la obligación de proporcionar información clara y precisa a los viajeros, la obligación de proporcionar asistencia a los viajeros en caso de retrasos o cancelaciones, y la obligación de compensar a los viajeros en caso de retrasos o cancelaciones.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iryo se une a la patronal CEOE

Trenes en España: diez años de liberalización a trompicones

Iryo va a por Renfe: "Lograremos ser la preferencia"

Iryo y Ouigo duplican la venta de billetes Madrid-Valencia

Temas relacionados

Dejá tu comentario