Inicio
Agencias de Viajes
agencias de viajes

Las agencias de viajes advierten: el Imserso 2024/2025 corre peligro

Las patronales de agencias de viajes aseguran que la "falta de transparencia" y el Decreto 933 pone en riesgo la comercialización de los viajes del Imserso.

Las principales asociaciones de agencias de viajes en España, FETAVE, la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y ACAVe, han expresado su preocupación ante el inminente lanzamiento del programa de viajes del Imserso para la temporada 2024-2025.

La falta de claridad por parte del IMSERSO en aspectos clave y la entrada en vigor de una nueva normativa reguladora han generado incertidumbre en el sector, lo que podría afectar la correcta comercialización del programa.

Imserso viajes personas mayores shutterstock_2211832015.jpg
El objetivo de los viajes del Imserso es proporcionar a las personas mayores estancias en lugares turísticos (de playa o de interior) para mejorar su calidad de vida y prevenir la dependencia.

El objetivo de los viajes del Imserso es proporcionar a las personas mayores estancias en lugares turísticos (de playa o de interior) para mejorar su calidad de vida y prevenir la dependencia.

A pesar de las múltiples peticiones de información por parte de las asociaciones, el IMSERSO no ha respondido de manera concreta sobre las soluciones a los problemas observados en la temporada anterior, según estas patronales. Una falta de transparencia que está generando inquietud entre las agencias de viajes, que temen que los mismos inconvenientes vuelvan a repetirse, afectando tanto a las agencias como a los beneficiarios del programa.

Te puede interesar: Mundosenior estrena nueva programación

Un aspecto adicional que preocupa al sector es la implementación del Real Decreto 933/2021, que establece nuevas obligaciones en el registro de reservas. Las asociaciones han advertido que la normativa, cuya aplicación está prevista para pocos días antes del inicio de la temporada, podría sobrecargar los sistemas informáticos de las agencias, provocando retrasos y errores en la gestión de las reservas.

Consideran que los requisitos impuestos por el decreto son desproporcionados y podrían ir en contra de la normativa europea, lo que complica aún más la situación.

¿Cómo afectará a los clientes este caos con el Imserso?

De mantenerse esta incertidumbre, las asociaciones temen que tanto los beneficiarios del Imserso como las agencias de viajes enfrenten problemas, como demoras en la comercialización de los viajes, fallos en las reservas y una mayor carga de trabajo. Estos factores podrían desencadenar malestar entre los usuarios del programa y dañar la imagen del mismo.

Ante esta situación, FETAVE, UNAV y ACAVe han instado al IMSERSO a aclarar con urgencia las cuestiones pendientes y garantizar que el inicio de la temporada se realice sin contratiempos. Asimismo, han solicitado que se posponga la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 o que se exima a las agencias de viajes de las obligaciones impuestas por dicha normativa.

Dejá tu comentario