Inicio
Actualidad
agencias de viajes

Las agencias de viajes y un récord histórico de empleos: más de 70.000

Entre agencias de viajes y turoperadoras suman en mayo 70.260 afiliados, 4.345 más que en el mismo mes del año anterior.

Las agencias de viajes minoristas y tour operador han alcanzando en mayo la cifra de empleados más alta desde que existen registros. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han cerrado el mes con 70.260 ocupados (50.360 asalariados y 19.900 autónomos).

Esta es la primera vez en la historia que se supera la barrera de los 70.000 trabajadores. El pasado abril ya se batió el récord vigente desde julio de 2019 (68.495 ocupados), el mejor dato hasta el estallido de la pandemia, con un total de 69.312 empleados.

Volviendo a mayo, cabe destacar que se ha producido un crecimiento interanual del 6,6%. En el mismo mes de 2023 había 65.915 ocupados en alta laboral en el sector de agencias, 4.345 menos que en la actualidad.

Te puede interesar: Turespaña: el empleo turístico sigue aumentando y apunta a un verano récord

Empleos en turismo: las agencias de viajes en alza

En este verano se prevé una significativa creación de empleo en España, principalmente en los sectores de la hostelería, la restauración, el transporte y el turismo.

Según el portal de empleo Trabajos.com, se estima que se generarán aproximadamente 600.000 puestos de trabajo durante este periodo estival, de los cuales el 80% estarán concentrados en los mencionados sectores.

Las empresas han iniciado una intensa campaña de búsqueda de trabajadores para cubrir las vacantes estivales, anticipándose a una temporada turística prometedora. Nekane Cendoya, directora de Trabajos.com, subraya la gran cantidad de ofertas de empleo disponibles.

Pese al hito registrado en mayo, los empresarios advierten que los problemas de personal persisten. En concreto, sigue produciéndose una fuga de trabajadores como consecuencia de los bajos salarios y de las jornadas partidas. Para contrarrestar estas bajas, las empresas están apostando por contratar y formar jóvenes.

Dejá tu comentario