Inicio
Transporte
Air Europa

Air Europa devolverá antes de agosto uno de sus créditos de 141M€

Air Europa tiene hasta finales de agosto para devolver el 100% del crédito contraído con el Estado; la decisión beneficiaría el acuerdo de compra con IAG.

Air Europa tiene previsto devolver el crédito que recibió del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia en los próximos meses, entre mayo y agosto de este año.

Así lo señala la propia compañía, quien obtuvo este crédito (por un valor total de 141 millones de euros y avalado por el ICO) a través de la concesión de un grupo de bancos españoles, incluyendo a Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell, y el propio ICO, como fue habitual en la época con el otras aerolíneas europeas.

Así, Air Europa, dirigida por Juan José Hidalgo busca reducir el alto coste financiero asociado a este crédito, que tiene un interés del 8,107%, y al mismo tiempo facilitar la adquisición de la aerolínea por parte de IAG, actualmente en proceso de revisión por parte de las autoridades de la Unión Europea.

Aviones de Iberia y Air Europa.png
Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa.

Hasta la fecha, Air Europa ha devuelto 29,6 millones del principal y ha pagado intereses por otros 24,7 millones, lo que suma un total de 54,3 millones en cuatro años.

El proceso de liquidación se llevará a cabo en dos fases. Este mes de mayo se amortizarán un total de 53 millones de euros, reduciendo la deuda de la aerolínea a 58 millones de euros. Se espera que los 83 millones restantes sean liquidados en agosto, coincidiendo con la temporada de verano.

Si la fusión de Iberia y Air Europa se produce, la deuda de IAG sería menor

La decisión de efectuar estos pagos ha sido aprobada por el consejo de administración y ha obtenido el visto bueno de los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Con esta devolución, Air Europa busca también reducir la deuda que pasaría a manos de IAG en caso de que la operación de compra sea aprobada por las autoridades de competencia.

La aerolínea, dirigida por Jesús Nuño de la Rosa, se mostraba optimista respecto a su desempeño en 2023, anticipando que podría ser el mejor año en términos de cifra de negocio y resultados de su historia. Estos resultados, basados en un incremento en los vuelos de largo recorrido a América y una reducción en los vuelos cortos, podrían ser anunciados en las próximas semanas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario