Inicio
Actualidad
Andalucía

Andalucía descarta "por completo" implementar una tasa turística general

El consejero de Turismo de Andalucía asegura que no impondrá una tasa turística porque sería “cargarse la gallina de los huevos de oro”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía, Arturo Bernal, ha rechazado de manera contundente la posibilidad de implementar una nueva tasa turística en la región, advirtiendo que esto podría tener consecuencias “devastadoras” para la economía andaluza.

Bernal, aunque asegura estar dispuesto al diálogo, sostiene que gravar el turismo con nuevos impuestos, tal y como proponen algunos ayuntamientos andaluces (en manos del PSOE, la oposición política) sería un obstáculo para el crecimiento del sector y para otros sectores económicos de la región, según detalla la consejería de turismo al diario ABC.

“Nos cargamos la gallina de los huevos de oro de Andalucía si le ponemos el foco al turismo con un nuevo impuesto”, subrayó el consejero, quien además hizo hincapié en que la mayor parte del turismo en Andalucía es nacional, con un 50% de turistas procedentes de la misma comunidad.

Sillas para la Semana Santa de Sevilla.jpeg
Sillas para la Semana Santa de Sevilla.

Sillas para la Semana Santa de Sevilla.

Esto significa que aproximadamente 3,4 millones de andaluces y andaluzas realizan turismo dentro de la región, por lo que también se verían afectados por un eventual impuesto turístico.

¿Qué solución propone Bernal desde la Junta de Andalucía?

Para Bernal, imponer una tasa turística no solo afectaría a los visitantes extranjeros, sino que también golpearía duramente a los propios residentes andaluces que disfrutan de los destinos turísticos de su región.

Por ello, como solución a la masificación de algunas zonas turísticas de Andalucía, el máximo responsable turístico de la región propone mejorar la gestión de los impuestos, señalando que "el IVA aplicado al turismo genera ingresos de 2.500 millones de euros, la clave pasaría por repartir mejor lo que ya se está cobrando”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario