Inicio
Actualidad
Andalucía

Andalucía rompe sus récords de estancias hoteleras en 2024

En total, 32M de personas pernoctaron en Andalucía: los hoteles de la región nunca habían tenido tanta ocupación ni un nivel de rentabilidad tan grande.

El crecimiento del sector turístico en Andalucía es imparable: así lo reveló el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha destacado que, entre enero y julio de este año, la región superó por primera vez los 32 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que representa un aumento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2023.

Este crecimiento, según Bernal, refleja una mayor estancia media de los visitantes, un perfil que beneficia a la región al generar un mayor impacto económico.

Hotel Hipotels Barrosa Palace en Chiclana (Andalucia).png
Hotel Hipotels Barrosa Palace en Chiclana (Andalucía)

Hotel Hipotels Barrosa Palace en Chiclana (Andalucía)

Además del aumento en las pernoctaciones, el empleo en el sector hotelero ha registrado un incremento significativo, con 39.422 personas empleadas, lo que supone un 7,7% más que en el año anterior. Este crecimiento ha venido acompañado de una subida en el grado de ocupación hotelera, que alcanzó el 55,6%, y una mejora en la rentabilidad hotelera, con un aumento del 9,2%.

¿Cuáles son las provincias de Andalucía con mejores datos hoteleros?

Por provincias, todas han experimentado incrementos en las pernoctaciones. Huelva lidera este crecimiento con un 11,3% más, seguida por Almería (9,4%), Sevilla (8,9%), Granada (8,5%) y Cádiz (7,8%). Málaga, Jaén y Córdoba también mostraron incrementos, aunque en menor medida.

Te puede interesar: Hyatt estrena el primer 5 estrellas internacional en Andalucía

En cuanto al pasado mes de julio, a pesar de una caída del 5,2% en el número de viajeros recibidos, los hoteles de Andalucía registraron un ligero aumento del 0,5% en las pernoctaciones. Este dato, según Bernal, reafirma la estrategia de atraer a un perfil de turista de mayor calidad y con estancias más largas.

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a que los establecimientos hoteleros de Andalucía registrarán alrededor de 51,3 millones de pernoctaciones entre enero y octubre, con un incremento del 5,4%.

Esto refleja, en palabras del consejero, una mayor distribución de la actividad turística a lo largo del año y una menor dependencia de los meses de verano, consolidando el turismo como un motor estable de la economía andaluza.

Temas relacionados

Dejá tu comentario