Ni Francia, ni Estados Unidos: Arabia Saudita y el resto de grandes destinos de Medio Oriente serán los principales competidores turísticos de España a corto plazo. Así lo advirtió este jueves Eulogio Bordas, miembro del Grupo de Europeo de Investigadores del Turismo, en un evento organizado por la Mesa del Turismo en Madrid.
Arabia Saudita: el próximo gran competidor turístico de España
El experto Eulogio Bordas revela los motivos por los que los destinos de Medio Oriente, en especial Arabia Saudita, serán la gran competencia de España en 2030.
En una ponencia en la que asistieron los principales directivos turísticos del país (incluida la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez), Bordas reveló los motivos por los que estos países están asentándose como “potenciales líderes mundiales”. Y lo dice por experiencia propia, ya que es uno de los elegidos por Arabia Saudita para aconsejar al país en materia turística.
La idea que tiene este país, junto a Abu Dhabi, Dubái y Qatar, es el de asentarse como puntos intermedios para transportar europeos hacia Asia y asiáticos hacia Europa. A partir de ahí, surge el desarrollo de más de 300 proyectos turísticos en la zona.
“Esperan llegar en 2030 a 200 millones de turistas. Hay una trampa, porque 30 millones serán peregrinos. Y de los 270 millones restantes, 50 serán regionales, procedentes de Oriente Medio, unos 80 serán asiáticos y el restante europeos y americanos. (…) Esperan la población de casi dos Españas en los próximos años. Es una auténtica super potencia del turismo”, revela el experto.
Te puede interesar: Arabia Saudita apuesta por la creatividad en el turismo
“Se trata de un competidor a años luz en niveles de innovación turística. Ellos pagan y contratan a los mejores para ser asesorados: los mejores arquitectos, asesores, especialistas en marketing, diseñadores, etc”, añade.
No estamos hablando de un capricho puntual: en los próximos años, estos países firmarán más de 800 contratos de management de hoteles.
Y España “no está allí”, según Bodas: “No hay hoteles españoles. Meliá de forma puntual. Pero nada asentado. Los franceses ya están con mucho menor industria hotelera. (…) Hay que ponerse las pilas. Podríamos sacarle más provecho a las oportunidades que tenemos allí, teniendo en cuenta las excelentes relaciones políticas que tenemos con estos países”.
Arabia Saudita va a por el viajero "de alto poder adquisitivo"
Lo que más impresiona del proyecto de Arabia Saudita es que no buscan el turismo de masas. Ni atraer muchos turistas. Lo que quieren es un alto gasto turístico en su territorio. En palabras de Bordas, no quieren producir los mejores coches utilitarios, haciendo un símil con el mundo del motor. Ellos fabrican “coches premium”. Paquetes turísticos de lujo que no todos se puedan permitir.
A ello hay que sumarle la conectividad de esta región, que Bordas califica como “prometedora”: “Pronto las aerolíneas se podrán a trabajar de forma conjunta, con códigos compartidos (Qatar Airways, Etihad, Emirates, Saudi Airlines y, pronto, Rihad Airways). Si controlas el tráfico aéreo e inviertes como están haciendo, el futuro está garantizado. O eso planean”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario