Del 24 al 28 de enero, se llevará a cabo la primera gran cita de Turismo del año, Fitur, y Argentina no tiene confirmado cómo será su stand. Desde que Javier Milei llegó a la presidencia del país, todo son dudas en el sector: este mismo miércoles Yanina Martínez fue nombrada como subsecretaria de turismo y en su designación no dedicó ni una palabra a la feria.
No hay dinero para el stand de Argentina en Fitur
La llegada de Milei al gobierno de Argentina deja al país con un stand de Fitur muy diferente al de ediciones pasadas: ¿terminarán montándolo? Fitur 2024: todo lo que hay que saber
Los operadores, hoteleros, agentes de viajes, prestadores de servicios turísticos y las entidades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) ya tienen confirmada su presencia en Madrid para promover sus negocios y captar divisas para Argentina, pero desconocen las condiciones en las que trabajarán, ya que las dimensiones del stand podrían haber variado considerablemente.
Ladevi ha podido saber que el proceso de montaje del espacio turístico de Argentina está parado. Si bien se habría pactado de palabra con Ifema que ocuparán un espacio concreto, con acuerdos de cartelería, diseños, decoración, servicio de catering y wi-fi, entre otros. Sin embargo, de forma oficial, solo se ha oficializado el puesto que Argentina tiene reservado en el pabellón 3 (el de América).
En este caso, el stand no tendrá una réplica de la Copa del Mundo, carecerá de pantallas leds en los cuatro costados, y tampoco tendrá un auditorio ni oficinas en el primer piso. Se acabaron también las degustaciones gastronómicas y los shows de tango, y se prevé que la presencia nacional se vea reducida a una sola planta con escritorios, mostradores y sin lugar para espectáculos ni bebidas. En cuanto a la superficie, se estima que de los 480 metros cuadrados de la versión 2023 se reduzca un 22% hasta los 370 metros cuadrados.
Por su parte, y pese a que falta resolver quién se hará cargo del canon por la participación, desde el entorno de la Subsecretaría de Turismo, confirman que Argentina tendrá su espacio en Fitur, recalcando que la prioridad será "captar inversores y turistas de Europa".
El dilema de Argentina en Fitur
Se estima que la cantidad de funcionarios nacionales que acompañarían a Martínez se reduzca significativamente con respecto a 2023. De hecho, la comitiva no superaría las ocho personas. Además, la asistencia de los destinos y provincias argentinas en la cita también será ampliamente menor: Tierra de Fuego, Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires y Bariloche, son por el momento las entidades regionales que sí han confirmado su presencia en Madrid.
En cuanto a la participación privada de Argentina en Madrid, el número de empresarios que asistirá será similar o superior a 2023 –la edición pasada fueron 58 empresarios, quienes protagonizaron 17.749 citas de negocios–; al tiempo que volverán a estar presentes representantes de CAT, Faevyt, Fehgra, AOCA, Ahrcc, Aviabue y Fedecatur.
Entre los desafíos, los empresarios que se animarán a vender Argentina en Madrid aseguran que la recuperación del receptivo es inviable mientras los vuelos comerciales sigan cotizándose a precios astronómicos. En línea, exhortan que la prioridad ya no es recuperar los registros de la oferta aérea internacional prepandémica, sino evitar que se derrumben los asientos disponibles con el Viejo Continente.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Javier Milei gana la presidencia de Argentina y el turismo se enfrenta a un nuevo desafío
Aerolíneas Argentinas se suma a la conmemoración
Aerolíneas Argentinas, Gol y el Puente Aéreo
Temas relacionados
Dejá tu comentario