España firma la recuperación total del turismo tras recibir 5,2 millones de pasajeros aéreos internacionales en enero, niveles prepandemia. Una cifra que supone casi igualar los niveles de enero de 2020, justo antes de la explosión de casos de coronavirus en el mundo.
Así, España recupera a casi un 98% de los viajeros internacionales perdidos en el mismo mes de hace tres años según los datos publicados este viernes por Turespaña, que cifra el crecimiento en casi un 78% sobre el mismo mes de 2022.
Más de la mitad de éstos pasajeros (55,8%) eligieron viajar con compañías de bajo coste, lo que supone un aumento del 96,2%. Por su parte, el 44,2% restante lo hicieron en compañías tradicionales, que tienen ya ventas de casi el 91% respecto a enero de 2020.
Por zonas, la mayoría de pasajeros que llegaron a los aeropuertos españoles desde el exterior este pasado mes de enero lo hicieron procedentes de la Unión Europea (57,2%), lo que supone un ascenso del 69,5%. Por su parte, el flujo procedente del resto del mundo creció un 90,4%. Estos últimos destinos suponen el 42,8% del total de pasajeros internacionales.
Éxtasis político desde el Ministerio: Reyes Maroto aplaude las cifras
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos muestran un "excelente" inicio de año y consolidan una tendencia de reactivación del turismo internacional que va a permitir la plena recuperación del sector turístico durante este año.
"Desde el Gobierno estamos desplegando una política turística muy ambiciosa para modernizar nuestro modelo turístico que ya está teniendo sus resultados en términos de calidad, sostenibilidad y digitalización de los destinos y las empresas del sector lo que va a contribuir a mantener nuestro liderazgo internacional", aseguró la ministra.
Los datos desglosados por países y porcentajes
La procedencia de estos pasajeros internacionales creció en todos los países emisores, aunque destacan los datos de Portugal, con un 142,8% más, Reino Unido (+124,5%) e Italia (+111,6%), según datos de Turespaña. Del total de personas que volaron a España, el 18,2% procedió de Reino Unido; el 11,8%, de Alemania; el 10,2% de Italia; el 8,1% de Francia y el 4,9 de los Países Bajos.
El destino preferido de británicos y alemanes fue Canarias (43% y 40,5% de sus vuelos tuvieron esa comunidad como destino, respectivamente). Los pasajeros procedentes de Italia volaron sobre todo a la Comunidad de Madrid (33,4%) y a Cataluña (30,5%), al igual que los de Francia, con un 35,2% y un 25,9%, respectivo para cada uno de esos territorios.
El crecimiento en el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (Madrid, Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, que acumulan el 97,4% del total de pasajeros) fue del 76,5%. Madrid fue la comunidad con más llegadas (30,0% del total), seguida de Canarias (23,3%) y Cataluña (20,8%). De entre las seis principales, Cataluña fue la que registró un mayor crecimiento interanual (+101,9%).
Madrid también fue la comunidad con mayor cuota en llegadas en compañías aéreas tradicionales (56,0%) y Cataluña la que registró el mayor incremento respecto al mismo mes de 2022 (58%) en ese tipo de aerolíneas. En cuanto a las compañías de bajo coste, Cataluña fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (26,3%) y también la que experimentó un mayor crecimiento interanual (113,4%).
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Ayudas: 20 empresas se quedaron sin 847 millones del SEPI
Perte turístico: el PP exige a Sánchez más ayudas al turismo
Temas relacionados
Dejá tu comentario