Inicio
Actualidad
China

China y España, a un paso de retomar sus conexiones aéreas

Las aerolíneas de China y España preparan nuevas operaciones para finales de año y principios de 2024: te contamos todas las claves.

“De momento no hay planes inmediatos para recuperar la ruta Madrid-Shanghai. Esperamos tener novedades a final de año”, de este modo y hace solo unas semanas, zanjaban desde Iberia las preguntas de los periodistas sobre el retorno de las conexiones aéreas entre España y China después de la pandemia. Pero, ahora, parece que la capital de España está cerca de recuperar esta y otras rutas con el gigante asiático, ya que la compañía deja caer que a finales de este año podría retomar sus rutas entre Barajas y Pekín (o Shanghái).

Desde el sector público también hay entusiasmo y nerviosismo por la recuperación que está por venir: de hecho, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, confirmó que las intenciones de Iberia se producirán, ya que en 2024 afirma que se recuperarán todas las rutas que había disponibles en Barajas con las principales ciudades chinas. Un paso importante, ya que actualmente están disponibles alrededor del 80% de los destinos del país asiático con Madrid.

Airbus en China.jpg
Una hilera de aviones Airbus A319 de China Southern.

Una hilera de aviones Airbus A319 de China Southern.

Pero, ¿por qué están tardando tanto las aerolíneas en restablecer por completo estas rutas? La respuesta está en la guerra de Ucrania. Con la invasión de Putin, el espacio aéreo ucraniano y ruso se considera campo de batalla y, por tanto, los vuelos comerciales no pueden atravesar ese espacio.

Y esto, en vuelos con origen en España, es un gran problema, ya que retrasan la duración total del vuelo alrededor de dos o tres horas de media. Aún así, la enorme demanda que empieza a haber por parte de ciertos agentes del sector, como agencias de viajes y turoperadores, están haciendo que muchas compañía como Iberia se pongan las pilas y estudien ya cómo adelantar el retorno del 100% de las operaciones.

¿Cuáles son los vuelos disponibles actualmente de Madrid a China?

Desde Barajas ya hay disponibles vuelos directos hacia Pekín, Chongqing, Hong Kong y Shanghái, y el próximo mes de agosto se abrirá la ruta que une la capital de España con Hanzou.

Actualmente, las compañías que tienen conexiones directas con el gigante asiático son:

  • Air China: cuenta varias rutas entre España y China, incluyendo vuelos directos a Pekín y Shanghái. Además, la compañía ofrece traslados privados entre el aeropuerto y las áreas urbanas de varias ciudades chinas.
  • British Airways y Lufthansa: Estas aerolíneas ofrecen vuelos desde España a China.
  • China Eastern: esta aerolínea asiática, con sede en Shanghái, ofrece vuelos entre Madrid y esta ciudad china desde los 376 euros.

Se espera que a estas conexiones entre Madrid y China puedan sumarse otras ciudades españolas como El Prat o incluso Sevilla, Mallorca o Tenerife. Aunque, por el momento, son solo una suposición.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

China: el gigante turístico empieza a despertar

China eliminará restricciones de viajes hacia Hong Kong y Macao

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Temas relacionados

Dejá tu comentario