Desde el domingo 1° de enero, Croacia se ha convertido oficialmente en un país miembro del espacio Schengen y ha adoptado el Euro como moneda, tras años de intensos preparativos.
Con motivo de estos dos hitos, la Comisión de la Unión Europea ha emitido un comunicado felicitando al país y destacando la importancia de esta fecha tanto para Croacia como para Europa.
“El 1 de enero de 2023, Croacia adopta el Euro como moneda y se incorporará plenamente al espacio Schengen. Esto marca un hito importante en la historia de Croacia, del Euro y del espacio Schengen, y de la UE en su conjunto”, reza el comunicado.
Croacia flamante miembro del espacio Schengen
El espacio Schengen ya se conforma oficialmente por 27 Estados miembros, 23 de los cuales también forman parte de la Unión. Además, la eurozona se aplica en 19 estados y 347 millones de ciudadanos utilizan la moneda común.
Al comentar la adhesión de Croacia a Schengen y la adopción del euro, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, expresó su calurosa bienvenida a los ciudadanos de Croacia en la zona sin fronteras, señalando que los controles fronterizos entre Croacia y el resto del Espacio Schengen pasan a formar parte del pasado.
“A partir de este domingo, los ciudadanos que conduzcan hacia y desde Croacia podrán empezar a viajar sin controles en las fronteras interiores. La ampliación de Schengen nos hace más fuertes, y ahora Croacia puede contribuir plenamente a un espacio Schengen más próspero y resistente”, aseguró.
Otras noticias que pueden interesar
Unión Europea: De momento, sin restricciones frente a China
Vuelos en Europa: recuperación lenta, y 100% a fin de 2023
Turismo emisivo: las ventas al extranjero subieron un 324%
Temas relacionados
Dejá tu comentario