El enoturismo es un tipo de turismo que, sobre todo en este siglo, está teniendo un gran crecimiento.
Enoturismo: qué es y cuáles son sus principales destinos
Impulsado por el interés por el vino, cada vez más empresas comercializan más destinos, asentándose como una tendencia global.
¿Qué es el enoturismo y cuáles son sus características?
El enoturismo consiste en el turismo que incluye la degustación, consumo en el lugar, compra o aprendizaje sobre el vino, en o cerca de donde se lleva a cabo la producción.
Es un tipo de turismo que generalmente incluye a los productores, que se encargan de explicar el proceso de fabricación y también de comercializar sus productos, así como también ocasionalmente vender productos regionales.
Los principales destinos para hacer enoturismo
Es común que aquellas zonas con un gran desarrollo vitivinícola dispongan además de grandes propuestas turísticas para el enoturismo, y las agencias turísticas cada vez ofrecen más servicios para que los viajeros disfruten de esta experiencia, existiendo asimismo agencias dedicadas únicamente a este tipo de turismo.
En este aspecto, algunos de los destinos más destacados son los siguientes:
- Toscana (Italia).
- La Rioja (España).
- Burdeos (Francia).
- Mendoza (Argentina).
- Valle del Duero (Portugal).
- Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
- Danubio (Austria).
- Región vitícola del Valle Central (Chile).
- Napa (California, Estados Unidos).
Estos destinos son también visitados por el turista convencional, que entre sus actividades considera visitar un viñedo o una bodega en la que, por ejemplo, se muestre el proceso de fabricación del vino, haga una degustación o compre algún producto.
Grandes Capitales del Vino, una red impulsora del enoturismo
Existe una red encargada de posicionar a nivel mundial regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas: su nombre es Grandes Capitales del Vino (oficialmente Great Wine Capitals).
La red fue creada en 1999 y desde entonces impulsó iniciativas y programas, buscando desarrollar la industria enoturística y ofreciendo servicios a empresas. También organiza una conferencia anual, que año a año se lleva a cabo en una capital distinta en noviembre, con el objetivo de intercambiar experiencias técnicas y comerciales que favorezcan al desarrollo del sector.
Grandes Capitales del Vino está asociada en cada capital con agencias de viaje que desarrollan itinerarios vitivinícolas y gastronómicos personalizados para cada cliente.
Además de algunas de las regiones mencionadas anteriormente, la red incluye destinos como Adelaide(Australia), Lausana (Suiza) o Mainz (Alemania).
¿Cuál es el origen del enoturismo?
Técnicamente, el enoturismo es una actividad que se originó en la Edad Antigua. Muchos historiadores de la Antigua Grecia documentaron viajes relacionados al culto de Dioniso, el dios de la vida y la vid, en los cuales se llevaban a cabo celebraciones con el vino como uno de los actores principales. Algo similar ocurrió en la Antigua Roma, con la celebración de fiestas en nombre del dios Baco, justamente el equivalente romano de Dioniso.
Hasta bien entrado el siglo XIX era una actividad realizada principalmente por nobles y eclesiásticos, que usualmente eran invitados a bodegas para degustar vinos. Muchos viñedos, sobre todo localizados en Europa, atesoran documentos de visitas de monjes y reyes que datan de más de 150 años. La actividad sufrió un impulso entre la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI.
Muchos de los destinos desarrollaron propuestas enoturísticas que surgieron como alternativas a la actividad turística tradicional que venían desarrollando, como es el caso de Barcelona. Incluso destinos de poca tradición vitivinícola, entre ellos Dinamarca, en los últimos años desarrollaron al respecto proyectos interesantes para captar más viajeros.
Otras noticias que podrían interesarte
Turismo religioso: qué es y cómo se originó
Turismo accesible: qué es y cuáles son sus características
Turismo MICE: qué es y cuál es su importancia
Pay-Cation, la nueva tendencia que combina viajes y trabajo
Turismo de bienestar: qué es y cuáles son sus características
Temas relacionados
Dejá tu comentario