La cristalería y vajilla es uno de los elementos más destacados en el equipamiento de restaurantes, ya que aportan a la conformación de un estilo en los establecimientos gastronómicos. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha diversificado la variedad de diseños en vasos y copas. Asimismo, se ampliaron las utilidades que tradicionalmente se les daba a estos elementos; hoy se pueden encontrar servicios de catering que se sirven principalmente en shots de vidrio, postres dispuestos en copas de champán y bebidas calientes a base de café que se sirven en vasos largos. En tal sentido los bazares profesionales ofrecen una amplia variedad de tamaños, diseños y colores dentro de este rubro.
Diseños que visten la mesa
¿Qué variables deben tomar en cuenta los empresarios al equiparse?
Que el proveedor asegure stock permanente, respuesta ante una urgencia, buena ecuación precio/calidad y la posibilidad de personalizar las piezas. Asimismo, estos últimos deben destacarse por su brillo, transparencia y durabilidad.
Las piezas básicas con las que debe contar un establecimiento son las copas de agua, de vino y de champán; a las que se pueden sumar los vasos de brandy, whisky y cerveza. En cualquier caso se debe asegurar que exista un cantidad suficiente para cubrir los períodos de mayor demanda.
Por otra parte, el estilo de la cristalería debe estar en concordancia con el diseño elegido para el establecimiento y la categoría del mismo. No se puede servir una bebida de calidad o un trago que demanda una ardua elaboración en una copa que no lo realce o que vaya en detrimento de lo que se ofrece.
Además, dado que se trata de una pieza más que viste la mesa también debe estar acorde con los platos, cubiertos y bandejas que se utilicen.
Otro punto a tener en cuenta son los cuidados de estos elementos tan delicados. Una de las principales medidas a tomar es capacitar al personal que va a manipular la cristalería. Además, es necesario disponer estos elementos en canastas si se utiliza lavavajilla.
Si la cristalería es muy fina hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y si posee algún resto de bebida o comida pegado no debe utilizarse esponja metálica. Un tip a tener en cuenta es que las piezas de cristal quedan más brillantes si se lavan con agua y vinagre, y se dejan secar sin frotarlas con ningún paño.
A continuación se extiende un detalle de las principales propuestas para profesionales disponible en el mercado local.
Producto nacional e importado
Uno de los proveedores destacados en Argentina es Zacks Bazar Profesional. Rodrigo García, director de la firma que “venden las marcas más renombradas del rubro, entre las que se encuentran Arcoroc, Chef & Sommelier, Luminarc, Cristar, Pasabahce, Libbey; además de las nacionales Rigolleau y Durax. Cada una ofrece calidades y modelos diferentes. Esto incluye desde piezas templadas, con cortes cálidos y fríos, copas, copones, vasos de trago largo y de whisky. No obstante, sobresalen las características del vidrio Kwarx, que ofrecen Arcoroc y Chef & Sommelier, que se elabora a base de arena de cuarzo y aporta mayor resistencia y transparencia al cristal”.
En cuanto a los servicios que brinda Zacks Bazar Profesional, García explicó: “En la instancia previa a la compra asesoramos al cliente sobre las nuevas tendencias y distintas calidades; buscamos brindarle las opciones que más se ajusten a su necesidad. Una inquietud recurrente de los empresarios es la continuidad de stock, debido a que las principales marcas son importadas y, en ocasiones, se producen intermitencias en las entregas. De todos modos esperamos que esto se solucione en un futuro cercano. También nos consultan sobre la resistencia del vidrio, ya que diariamente las piezas se exponen a múltiples lavados y son manipuladas por muchas personas. Reducir el porcentaje de roturas es un factor importante al realizar la compra”.
Nombre con peso propio
Otra de las firmas que está presente en el mercado local desde hace más de 70 años es Volf, especialistas en artículos de mesa, porcelana, cristal, cubertería y batería de cocina, entre otros.
Consultado por su propuesta en cristalería, su director, Leandro Vainberg, comentó: “Actualmente este rubro es muy amplio, no solo por la variedad de artículos que existen sino también por las diferentes calidades. Nuestra propuesta incluye desde cristalería importada de Alemania, como la prestigiosa marca Stolzle, y la línea española Hostelvia, hasta las líneas nacionales, que fabricamos con moldes propios y diseños exclusivos. En todos los casos contamos con stock para realizar una entrega inmediata”.
A lo que agregó: “Disponemos de un amplio portfolio porque existen diferentes tipos de clientes. Por un lado, está el que busca un artículo que no tenga que reponer continuamente por roturas y, por otro lado, hay empresarios que necesitan diferenciarse por la calidad de su cristalería, como puede ser el caso de una bodega que requiere una copa borgoña transparente y elegante para servir sus vinos. Nuestra principal meta es que el cliente quede satisfecho con su compra”.
Variedad y servicio
Por su parte, el bazar profesional Gastrobaires también ofrece líneas de producción nacionales e importadas. “Tratamos de proveernos de una amplia variedad de productos para cubrir todas las exigencias del sector, tomando en cuenta sus estilos, categorías y necesidades. En el caso de la mercadería nacional, ofrece diversidad de productos, calidades y precios. Mientras que entre las marcas importadas se destaca la cristalería de Bormioli, con sus líneas de vidrio fino y de muy alta resistencia a los golpes y a los cambios bruscos de temperatura”, comentó Martiniano Barberis, director de Gastrobaires.
Además, la firma brinda asesoramiento previo a la compra, ofreciendo la mejor alternativa para cada establecimiento. “Buscamos dar distintas variantes para cumplir con las exigencias de cada empresario, para que éste se vaya lo más conforme posible. Luego de concretada la venta realizamos un seguimiento de cada caso y respondemos antes las dudas, eventualidades o reposiciones que puedan surgir”, adicionó Barberis.
Expertos en el rubro
Finalmente, Ramiro Navarro, socio-gerente de Bazar Rosemblit, detalló la variedad de piezas que integran el rubro cristalería en su empresa: “Copas que visten la mesa (vino, agua y champán), vasos (desde el más pequeño para servir la soda que acompaña al café hasta los más grandes de 600 cc. para cerveza o jugos, pasando por el de café americano, gaseosa, trago largo, trago corto, old fashion y whisky) y copas para coctelería (que incluye las de martini, margarita, daiquiri y algunas con diseño vaguardista). En este listado deben incluirse los copones de vino. A esto se deben sumar los distintos modelos de jarras, que se dividen según su capacidad, desde 250 cc. a 3 l. Además, están disponibles varios modelos de copas que se utilizan para servir postres y los jarritos para capuchino o lágrima, muy demandados en el rubro de cafetería”.
Por otra parte, aclaró que “la cristalería se divide por sus productos y por su calidad. En Argentina se fabrica vidrio soplado y hay solo una fábrica con máquinas de producción, Rigolleau. El vidrio templado solo se obtiene a través de importación, con marcas como Libbey, Pasabache y Bormioli, entre otras”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario