Inicio
Portada Actualidad OK
España

España podría superar los 260 millones de turistas en 2023

Según el INE, este año podrían superarse todos los récords de turistas (nacionales e internacionales), acercándose incluso al récord prepandémico de 2019.

España tiene todas las papeletas para convertirse este año en el sector que tire de la economía española. Después de que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que el el turismo sería el motor del PIB nacional que salvaría al país del estancamiento, el Instituto Nacional de Estadística (INE), publica este miércoles que España podría superar los 260 millones de turistas este 2023.

Según el estudio publicado y dirigido por el doctor Francisco García Pascual, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, España podría superar los 263,9 millones de turistas nacionales y extranjeros a final de 2023, lo que supondría 6,6 puntos porcentuales más con respecto a 2022.

Turistas Semana Santa Barcelona.jpeg
Turistas llegando a Barcelona para disfrutar de sus vacaciones.

Turistas llegando a Barcelona para disfrutar de sus vacaciones.

Se trataría de un "récord histórico" a nivel turístico que traería, a su vez, varios aspectos negativos: el principal, la masificación de destenso como las Islas Canarias y Baleares o Madrid, con "elevados niveles de turistificación, cercanos a la saturación".

Se trata de un estudio basado en pronósticos que, como ya contamos, se realizan a través de monitorizaciones de teléfonos móviles de extranjeros, que una vez llegan a España, se mueven por el territorio.

Un método más exacto para monitorizar el turismo

En concreto, con esta tecnología, se supone el número exacto de turistas que llegaron a España (contando los que lo hacen por carretera, que siempre suelen ser más difíciles de cuantificar): en total, 247,3 millones de viajeros en 2022, de los cuales 171,7 millones eran nacionales y 75,6 millones extranjeros.

Un volumen de turistas un 89% mayor que en 2021, lo cual era lógico teniendo en cuenta que todavía existían restricciones en España por culpa de la pandemia.

El INE añade también que en el 9% de la superficie de España correspondiente al litoral, fue donde más turistas se concentraron (el 48% del total), mientras que en el interior urbano fue el 28%, en los espacios rurales el 16% y en las zonas de montaña el 8%.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario