Inicio
Portada Actualidad OK
España

España recibió 88,4M de turistas internacionales hasta noviembre

Según Turespaña, el pasado mes de noviembre llegaron a nuestro país un 18,2% más de turistas, en comparación con 2022.

España recibió a 6,2 millones de turistas procedentes de aeropuertos internacionales el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 15,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos proporcionados este lunes por Turespaña.

Durante los primeros once meses del año, el país acogió a 88,4 millones de turistas internacionales, representando un incremento del 18,2% en comparación con el mismo período en 2022. En comparación con el mismo período prepandemia en 2019, las llegadas están ligeramente por debajo en apenas un 0,1%.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, considera que el aumento de llegadas de viajeros fuera de la temporada alta es una "excelente noticia para la desestacionalización del turismo en España". Destacó la diversificación de destinos y el crecimiento en las comunidades autónomas, incluso fuera de los meses de verano.

Llegadas de pasajeros por meses a Espana, datos de noviembre de 2023, segun Turespana.png
Llegadas de pasajeros por meses a España, datos de noviembre de 2023, según Turespaña

Llegadas de pasajeros por meses a España, datos de noviembre de 2023, según Turespaña

En noviembre, los pasajeros emitidos hacia España aumentaron en todos los principales países emisores. Notables crecimientos, superiores al 20%, se observaron en Italia y Estados Unidos.

Por número de viajeros que llegaron a España hasta noviembre, Reino Unido mantiene su liderazgo con 1,2 millones de pasajeros internacionales, generando el 19,5% del flujo total. Canarias fue el principal receptor de llegadas británicas. Alemania contribuyó con cerca de 800.000 pasajeros, con un aumento del 15%, principalmente hacia Canarias.

Italia representó el 10,2% del flujo, con un crecimiento del 24,8%, beneficiando a Cataluña y la Comunidad de Madrid. Francia, con el 7,4%, experimentó una expansión del 9,5%, favoreciendo especialmente a Madrid. Países Bajos, con el 5%, experimentó un crecimiento del 12,2%.

¿Qué comunidades autónomas recibieron más turistas internacionales?

En cuanto a las regiones con más visitantes internacionales, destacan las seis principales: Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía y Baleares, que registran el 97,5% del total de las llegadas, con notables aumentos en Andalucía y Baleares del 25,2% y 25%, respectivamente.

Porcentaje de llegadas de turistas internacionales por comunidades autonomas, segun Turespana, en el mes de noviembre de 2023.png
Porcentaje de llegadas de turistas internacionales por comunidades autónomas, según Turespaña, en el mes de noviembre de 2023

Porcentaje de llegadas de turistas internacionales por comunidades autónomas, según Turespaña, en el mes de noviembre de 2023

Por su parte, el 58% de los pasajeros de noviembre provenía de la Unión Europea, con un aumento del 17,5%, mientras que el flujo del resto del mundo, representando el 42%, creció un 13,5%.

En cuanto a los aeropuertos que más turistas internacionales recibió hasta noviembre, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene su liderazgo, seguido por Barcelona y Málaga. El mayor aumento interanual se registró en el aeropuerto de Málaga, con un 27,1% más, seguido de Palma, con un 26,2%. De enero a noviembre de 2023, los aeropuertos con mayores incrementos fueron Valencia, Barcelona y Madrid, con aumentos del 27%, 23% y 21,7%, respectivamente.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Dejá tu comentario