El mes de julio ya está aquí, y con él, la primera tanda de vacaciones de los trabajadores españoles. De hecho, tres de cada 10 españoles que viajarán este verano arrancan sus vacaciones a partir de este sábado, día 1 de julio, según los datos recogidos por el Informe de Temporada de ObservaTUR, el instrumento de monitorización y análisis del turismo emisor de España que integra a las principales empresas del sector (Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT, y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV)).
España se va de vacaciones: un 30% las empiezan este sábado
Se trata de unas cifras muy buenas, según este organismo, que señala que los datos están un punto por encima que en 2022, "aunque con respecto a otros años es una cifra muy similar, lo cual indicaría que se trata de un mes con un grupo de fieles muy estable, de igual modo que lo es el porcentaje de compatriotas que opta por el octavo mes de año (que se mueve en torno al 40 por ciento)".
"Teniendo en cuenta la variable del género, julio es preferido mayormente por los hombres que por las mujeres (siete puntos más) y, por franjas de edad, las oscilaciones son mínimas, no como en el mes de agosto o en el de junio, con picos muy pronunciados y llamativos entre algunos tramos, en concreto en el de aquellos que tienen entre 64 y 74 años", explica ObservaTUR en un comunicado.
Unas buenas previsiones que no se verán influenciadas negativamente por las elecciones generales del próximo 23 de jmulio, según subrayó Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR: "No creemos que haya una incidencia llamativamente grande en los parámetros de comportamiento de los viajeros en este aspecto". Eso sí, el representante de la organización se muestra cauto al tratarse de la primera cita electoral que se hace en estas fechas, y coincidir el hecho de que el 25 de julio es festivo regional en 4 comunidades autónomas.
HOSBEC cree que las elecciones sí tienen un impacto negativo
En un punto contrario se encuentra la patronal turística hotelera de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), quien señala que la cita electoral del próximo 23-J sí está teniendo un impacto negativo en las reservas de las vacaciones del mes de julio: "Si comparamos las previsiones con 2019, encontramos que en julio la previsión aún está un poco por debajo (-1,2%). (...) Esta bajada de datos en julio tiene dos causas claramente identificadas: por un lado está el periodo electoral, que va a tener impacto en el calendario de vacaciones, y por otro está el periodo de recuperaciones y exámenes escolares que se celebran esta primera quincena de julio, y que afecta especialmente al turismo familiar".
Eso sí, no está todo perdido: "Muy posiblemente se reactiven las reservas una vez que haya finalizado el procedimiento de designación de miembros de mesas electorales en el que estamos actualmente inmersos", subraya Fede Fuster, presidente de HOSBEC.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
INE: ¿Cuánto gasta una familia española al año en turismo?
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Temas relacionados
Dejá tu comentario