Inicio
Portada Actualidad OK
España

Los españoles gastaron un 24% más en sus vacaciones de verano

Según CETELEM, el gasto medio por viajero se situó en 1.130 euros; el 22% de los turistas reconocen haber gastado en sus viajes más de planeado.

Los españoles gastaron en sus vacaciones más dinero del que esperaban: según el último informe del Observatorio Cetelem, el gasto medio de los españoles en vacaciones aumentó un 24% con respecto a 2022, alcanzando los 1.130 euros de media. A pesar de este aumento respecto al año anterior, esta cantidad es ligeramente menor que la intención de gasto que se mostró en junio, cuando se estimó en 1.174 euros.

El estudio revela una diversidad en el comportamiento del gasto durante el verano. Mientras un 22% de los consumidores afirma haber gastado más que en el año anterior, el 42% sostiene haber desembolsado la misma cantidad.

Por otro lado, un 36% confiesa que su gasto fue menor. En este aspecto, se evidencia una disminución de aquellos viajeros que optaron por un menor desembolso, pasando del 48% en 2021 al 36% este año. Por su parte, es notable el aumento de aquellos que gastaron más, pasando del 12% en 2021 al 22% actual. Es decir, que aumentó en mayor grado el número de viajeros que más gastaron de junio a agosto.

Embed

El informe destaca además las actividades más comunes realizadas en el periodo estival, siendo la visita a restaurantes la predilecta entre los españoles.

Respecto a los destinos vacacionales, los viajes nacionales siguen siendo la opción mayoritaria. El 33% optó por alojarse en hoteles o apartamentos dentro de España, aunque este dato muestra un leve descenso en comparación con el 2022.

El turismo rural, en auge

El turismo rural y el alojamiento en casa de familiares o amigos también fueron populares, elegidos por el 10% y 18% de los encuestados, respectivamente. En lo que se refiere a viajes internacionales, el 12% eligió hoteles o apartamentos, lo que implica un aumento respecto al año anterior.

La tendencia hacia los viajes nacionales puede ser una muestra de la continuidad en la preferencia por destinos más cercanos y conocidos en medio de un contexto global aún marcado por la reciente pandemia.

El Observatorio Cetelem continuará monitorizando estas tendencias para proporcionar insights valiosos sobre el comportamiento del consumidor en futuros periodos vacacionales.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario