La fecha de lanzamiento de ETIAS se ha pospuesto una vez más teniendo en cuenta que para su confirmación las autoridades europeas esperan por la implementación del nuevo Sistema de Entrada y Salida (EES).
ETIAS: la nueva "visa" para entrar a Europa pospone otra vez su lanzamiento
ETIAS, el nuevo requisito de entrada a Europa para viajeros, recalcula su fecha a la espera del Sistema de Entrada y Salida (EES). ¿Cuál es la fecha estimada?
Justamente la implementación del EES, cuyo desarrollo servirá para agilizar el proceso de control de pasaportes, se ha reprogramado oficialmente para el 10 de noviembre.
EES con demoras, ETIAS sin fecha concreta
Las razones del aplazamiento no fueron oficialmente divulgadas, pero se estima que responde a la presión de los estados de Europa que requieren más tiempo para prepararse para la implementación.
Antes del retraso confirmado, varios aeropuertos habían expresado preocupaciones sobre estar listos para una fecha de lanzamiento en octubre.
Los aeropuertos más pequeños, en particular, están teniendo dificultades para establecer las divisiones necesarias para el registro de viajeros no pertenecientes a la Unión Europea.
Tanto el lanzamiento de ETIAS como el de EES han suscitado expectativas y demoras de manera sucesiva. De haber cumplido con las fechas anunciadas originalmente, ambos sistemas deberían haber estado listos hace más de un año y medio.
El último aplazamiento del EES se había realizado por solicitud de Francia, que estaba preocupada por el impacto que tendría en los Juegos Olímpicos que se celebran en París.
La app del EES, una herramienta para agilizar el ingreso
La buena noticia sería que, con esta demora, el sistema EES se lanzaría junto con una aplicación que permitirá la preinscripción de datos.
De este modo, varios de los procedimientos para viajar se podrían realizar online y de manera anticipada.
Sin embargo, para evaluar adecuadamente su efectividad, la aplicación aún debe ser probada con una variedad de usuarios finales y en múltiples idiomas.
Retraso de ETIAS junto con EES
Como anunciábamos, este retraso sin duda también impactará la introducción de ETIAS, el nuevo “visado” europeo que estaba planificado para lanzarse seis meses después de que el sistema EES entre en funcionamiento.
Así, la posible fecha de implementación de ETIAS no se daría antes de mediados de 2025.
Aunque otra posibilidad es que se decida retrasar el EES hasta mediados de 2025 para coincidir con el lanzamiento de ETIAS.
Lo seguro es que con la significativa inversión en tiempo, dinero y recursos, ambos requisitos de seguridad, tarde o temprano, se implementarán.
Temas relacionados
Dejá tu comentario