Desde su concepción, a principios de la década del ’90, el proyecto Xcaret preveía la integración del ecosistema, el respeto a las personas y la contribución del desarrollo local.
Grupo Xcaret: la sostenibilidad como eje de la actividad
Para ahondar en este concepto que sigue más vigente que nunca en el Grupo Xcaret, dialogamos con Iliana Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la firma.
La sostenibilidad antes de la “sostenibilidad”
Vale mencionar que por la época en que se creó Xcaret el concepto que hoy conocemos como “sostenibilidad” simplemente no existía.
“Sin embargo, regía la idea de que tres ejes fundamentales –Planeta, Personas y Prosperidad– debían equilibrarse para su retroalimentación”, indicó Rodríguez.
Esta visión pionera fue uno de los lineamientos establecidos por el arquitecto Miguel Quintana Pali, creador de Xcaret.
Apoyo a los colaboradores
Los colaboradores de Grupo Xcaret son objeto de varias iniciativas que los realzan.
“Otorgamos becas y apoyos para que puedan seguir estudiando en el marco de un plan de carrera. De esa manera promovemos la movilidad social ascendente”, expresó la directora.
A su vez, Grupo Xcaret lleva adelante proyectos de educación sobre sostenibilidad, donde los niños de las escuelas públicas visitan los parques y exponen sus proyectos relacionados con esta temática.
“Hoy incluso contamos con colaboradores que han participado de estas iniciativas cuando eran pequeños”, celebró Rodríguez.
Cultura de México original
Otra misión del grupo es demostrar su amor por México. En este sentido, Grupo Xcaret apunta a revalorizar y salvaguardar el patrimonio cultural.
“Para las demostraciones culturales en los parques no hacemos castings ni contratamos disfrazados. Se trata de personas que con orgullo muestran sus raíces, y eso hace una diferencia.”
“Dignificamos el trabajo de quienes son portadores del patrimonio cultural, los ayudamos a ponerlo en valor y alentamos a que lo transmitan a siguientes generaciones”, indicó la directora de Sostenibilidad.
Esta filosofía también se refleja en el equipamiento de los hoteles de Grupo Xcaret.
“Nuestra idea es que los huéspedes vivan y respiren el México verdadero. Las habitaciones cuentan con cuadros bordados, mosaicos elaborados por artesanos de Yucatán o lámparas talladas en ónix. Los cuartos terminan siendo una obra de arte mexicano.”
En relación con esto, cabe mencionar que Grupo Xcaret orienta las compras pensando primero en el beneficio local, luego en el regional y finalmente en el nacional.
“Así, impulsamos muchos proyectos comunitarios y pymes, generando independencia financiera y movilidad en la gente. En síntesis, el 90% de nuestras compras se hacen a emprendedores y empresas mexicanas”, expresó la ejecutiva.
Naturaleza y restauración
“Además de la conservación del ecosistema –reciclaje de agua, energía y residuos– consideramos que tenemos la obligación de restaurar el ecosistema”, sostuvo Rodríguez.
Al respecto, Grupo Xcaret cuenta con biólogos y veterinarios que impulsan múltiples iniciativas relacionadas con la fauna.
Entre ellas, la reintroducción de guacamayos en la naturaleza: “En 2012 teníamos mil guacamayos en el parque y solo había 240 en el resto de sus hábitats. Hoy esa cifra es de más del doble”.
Otro ejemplo es el cuidado de los nidos de tortugas marinas a lo largo de la costa de Quintana Roo.
Otras noticias que te pueden interesar
Tianguis Turístico 2023 cerró con récord de negocios
Todo lo que pasó en Tianguis Turístico 2023
Interjet es declarada en quiebra por juez del concurso mercantil
Temas relacionados
Dejá tu comentario