Inicio
Actualidad
Hoteles

El RevPar de los hoteles aumentó un 13% hasta septiembre

El desempeño de los hoteles en España sigue siendo récord, con datos de ocupación hotelera del 75% en Madrid y casi 80% en Barcelona: consulta todos los datos

El sector de los hoteles en España sigue siendo "la niña mimada" del turismo: según el último Barómetro del Sector Hotelero, realizado en colaboración por STR y Cushman & Wakefield, durante los primeros nueve meses del año, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) ha subido un 13%, marcando un ciclo positivo que parece mantenerse firme.

La ocupación hotelera ha alcanzado un promedio del 75,4%, superando incluso los niveles anteriores a la pandemia y reflejando una demanda robusta. Ciudades como Madrid y Barcelona han sido testigos de un incremento considerable en sus índices de ocupación, con Madrid situándose en un 75% y Barcelona alcanzando un notable 79,8%.

Hoteles Inversión hotelera.jpg
Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 300 hoteles (32 mil habitaciones aproximadamente) en España hasta 2024, siendo el 25% de los mismos de gama alta (cinco estrellas y cinco estrellas GL) y concentrándose en torno al 50% en Madrid, Málaga, Valencia e islas.

Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 300 hoteles (32 mil habitaciones aproximadamente) en España hasta 2024, siendo el 25% de los mismos de gama alta (cinco estrellas y cinco estrellas GL) y concentrándose en torno al 50% en Madrid, Málaga, Valencia e islas.

El ADR (precio medio diario) también ha experimentado una subida destacada del 10,4%, llegando a los 162,8 euros a nivel nacional. Madrid y Barcelona encabezan este crecimiento de tarifas, con incrementos del 16,3% y 9,5%, respectivamente. Esto se ha traducido en un RevPAR en alza del 21,8% en Madrid y del 9,5% en Barcelona, confirmando el vigor del sector en las grandes urbes.

Te puede interesar: Los hoteles de España cierran el verano con más de 130M de pernoctaciones

A nivel de destinos, Málaga destaca con la mayor ocupación media, un 85,3%, seguida de Valencia y Alicante, donde los niveles de ocupación también superan el 80%. Estos datos subrayan el atractivo de la costa española, consolidándose como destino clave para los turistas.

Advertencia a los hoteles: la tendencia de crecimiento subirá si se sigue invirtiendo

Los factores que explican esta recuperación incluyen el regreso del turismo internacional, un incremento en el gasto de los consumidores y una oferta hotelera más diversa. La demanda ha mostrado solidez incluso en meses habitualmente menos activos, lo que evidencia una recuperación estructural y estable en el sector.

Elvira Arjona, de STR, prevé que la tendencia positiva se mantendrá en los próximos meses, gracias a la constante evolución de las reservas. Albert Grau, de Cushman & Wakefield, enfatiza la necesidad de seguir invirtiendo en el sector hotelero para consolidar este crecimiento y mejorar los ingresos, asegurando así la competitividad a largo plazo de la industria.

Dejá tu comentario