Inicio
Negocios
Hoteles

Hoteles: ¿cómo esquivar la inflación en 2024?

Según Cloudbeds, los hoteles ya no pueden confiar en el aumento de la tarifa media diaria (ADR) para contrarrestar la inflación: estas son las claves para esquivarla.

Cloudbeds, plataforma especializada en gestión de hoteles, ha emitido un llamado a los hoteleros independientes para que diversifiquen sus estrategias más allá del simple aumento de las tarifas diarias promedio (ADR) como respuesta a la creciente inflación.

Según el informe sobre el estado del alojamiento independiente 2024 de Cloudbeds, los hoteles ya no pueden depender únicamente del incremento del ADR para mantener el rendimiento financiero. En cambio, deben adoptar medidas proactivas para compensar el aumento de los costos operativos.

Habitacion del hotel Avani Alonso Martinez en Madrid.jpeg

Aunque muchos hoteles han implementado medidas como la reducción de personal y la optimización de servicios de limpieza, Cloudbeds enfatiza que los hoteleros independientes deben considerar otras áreas para reducir costos y aumentar los ingresos, como los servicios de alimentos y bebidas, estacionamiento, tarifas adicionales y políticas no reembolsables.

Sebastien Leitner, vicepresidente de asociaciones de Cloudbeds, señaló: "A pesar de los récords en tarifas diarias promedio, estos no han sido suficientes para contrarrestar el aumento de los costos operativos y la inflación global. Los hoteleros enfrentan un desafío crucial: ¿hasta cuándo podrán depender del aumento de precios para compensar los mayores costos? El ADR ya no es una respuesta ante la inflación. En su lugar, veremos un enfoque hacia operaciones más eficientes que maximicen la rentabilidad y satisfagan a los huéspedes".

Las tarifas de hoteles, disparadas en 2023

Este informe de Cloudbeds revela que las tarifas hoteleras aumentaron un 20% en 2023 en comparación con 2019. Sin embargo, la inflación global alcanzó un máximo del 8,7% en 2022, disminuyendo ligeramente al 6,9% en 2023. Como resultado, los costos operativos superaron el crecimiento de los ingresos para muchos hoteles independientes.

Estos hallazgos se basan en datos recopilados de más de 10.000 propiedades independientes en más de 100 países, incluyendo hoteles boutique, casas de huéspedes y grupos hoteleros en América del Norte, América Latina, Europa y la región Asia-Pacífico.

Consulta el informe completo de Cloudbeds en este enlace.

Temas relacionados

Dejá tu comentario