El sector de los hoteles ha emergido como el principal sector que ha realizado inversiones inmobiliarias en España durante el año 2023, marcando un hito al superar los 4.000 millones de euros en transacciones a lo largo del año.
Un sector que ha consolidado su posición al representar más del 35% de la inversión total, mostrando un crecimiento notable del 30% en comparación con el año anterior, según publica este jueves la empresa de servicios inmobiliarios CBRE.
Contrastando con este desempeño positivo del sector hotelero, la inversión inmobiliaria en España ha experimentado una disminución significativa en el año 2023, registrando una caída del 36% y alcanzando los 11.200 millones de euros. Esta cifra marca un descenso notable desde el récord alcanzado en 2022, cuando la inversión inmobiliaria superó los 17.600 millones de euros.
CBRE ha predecido también que habrá una disminución en el rango de inversiones inmobiliarias en España de entre el 30% y el 40%. Estas previsiones se han cumplido, desafiando las expectativas más pesimistas del consenso sectorial que apuntaban a una caída del 50%. Este fenómeno se ha producido en un contexto de incertidumbre y aumento de los tipos de interés.
Los hoteles, volcados en la inversión durante el cuarto trimestre de 2023
Destacando el dinamismo del cuarto trimestre, este período ha sido el más activo en términos de inversión, concentrando el 33% del total de transacciones del año.
La mayor operación del año tuvo lugar durante este trimestre, con la adquisición del 35% del portafolio de Hotel Investment Partners (HIP), propiedad de Blackstone, por parte del fondo soberano de Singapur GIC, ascendiendo a casi 3.700 millones de euros. Este acuerdo ha contribuido de manera significativa al impulso del sector hotelero como motor de la inversión inmobiliaria en España.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil
Dejá tu comentario