Inicio
Portada Actualidad OK
hoteles

Hoteles: las pernoctaciones en enero subieron un 6,3%

Según el INE, los hoteles españoles registraron el pasado enero la mejor ocupación media en este mes desde que hay registros.

El sector de los hoteles español experimentó un incremento del 6,3% en las pernoctaciones durante enero en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de más de 16,4 millones de estancias.

Una cifra que supone un récord total desde que hay registros del organismo y que responde al incremento de la demanda del MICE, ferias y leisure de viajeros internacionales a principios de mes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,5%, las de no residentes aumentaron notablemente, con un incremento del 11,0%.

Variacion de pernoctaciones de hoteles en Espana, segun el INE.png
Variación de pernoctaciones de hoteles en España, según el INE.

Variación de pernoctaciones de hoteles en España, según el INE.

Por regiones, la Isla de Tenerife se destacó como el destino con el mayor número de pernoctaciones, superando los 2,2 millones. Entre los puntos turísticos más visitados se encuentran Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

En cuanto a los destinos principales, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los más frecuentados por los viajeros residentes en España, representando el 17,2%, 15,8% y 13,5% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Mientras tanto, Canarias, Cataluña y Andalucía encabezaron la lista de destinos preferidos por los no residentes, con el 52,0%, 14,0% y 12,0% del total, respectivamente.

Los viajeros provenientes de Reino Unido y Alemania concentraron la mayor parte de las pernoctaciones de no residentes en enero, con el 22,9% y el 15,1%, respectivamente, seguidos por Francia, Italia y Países Bajos.

La ocupación de los hoteles en enero, casi al 50%

En cuanto a la ocupación hotelera, se cubrió el 47,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,0%. Canarias registró el mayor grado de ocupación por plazas durante enero, alcanzando un 74,1%, según el INE.

El Índice de Precios Hoteleros experimentó un incremento del 7,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo Cataluña la región con la mayor subida, mientras que Extremadura fue la única que presentó un ligero descenso. Por categorías, los establecimientos de tres estrellas de oro experimentaron el mayor incremento de precios, con un 10,2%.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Dejá tu comentario