Inicio
Portada Actualidad OK
hoteles

Los hoteles aumentan un 20% sus precios este verano

El sector de los hoteles españoles elevan sus precios por la inflación, pero también para aumentar los márgenes de beneficio tras años de ajustes.

Después de lo peor de la pandemia, en 2021, los hoteles, agencias de viajes, turoperadores, y demás empresas turísticas, mantuvieron una política de aumento de precios con márgenes de beneficios altos. Y ahora, esto se repite: los hoteles están aumentando las tarifas un 20% (incluso un 25% en algunas zonas como Baleares), según Excceltur, para tratar de tomar aire financiero.

Y es que los hoteles ya disfrutan de beneficios pero se resisten a bajar precios, y no solo por el efecto de la inflación.

El aumento generalizado de precios es una de las explicaciones para ese aumento de precios, pero los márgenes grandes de beneficio son la otra pata que explica que alguna cadena hoteleras como Meliá o NH estén registrando subidas de más del 30% en sus tarifas (con habitaciones, de media, en 150 euros por noche, según Exceltur).

Rueda de prensa de Exceltur.png
Rueda de prensa de Exceltur

Rueda de prensa de Exceltur

Y no es una subida de precios derivada de un frenazo en las reservas: “Ninguna de las empresas visibiliza una ralentización drástica de actividad en lo que queda de año”, asegura José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, a Cinco Días. Además, el líder de esta organización que agrupa a las principales empresas del sector, apunta que las principales cadenas hoteleras en España seguirán esta tendencia hasta finales de 2023.

Por ejemplo, RIU espera aumentar un 10% sus tarifas, Meliá más de un 22% (en comparación con 2022), grupo Piñero un 12% y NH más deán 25%.

Villa Le Blanc Gran Melia.jpeg

De hecho, esta última cadena explica al diario económico de Prisa que este año las habitaciones del grupo NH estarán de media por encima de los 150 euros: “En el tercer trimestre de 2022, NH alcanzó un precio medio de 130 euros por noche, llegando a 145 euros en septiembre. Ese ingreso medio de septiembre de 2022 ya lo habíamos recuperado en abril de este año, de manera que el precio medio de temporada alta de 2023 será claramente superior”, explica la compañía.

“De momento sería prematuro calcular el porcentaje de ese aumento. Las subidas de precios cubren parcialmente el aumento de costes, que en paralelo obliga a la compañía a extremar su política de contención y control del gasto”, subrayan a dicho medio desde NH.

Todos apuntas en la misma dirección: la subida de tarifas es generalizada

Otros diarios como Eventoplus, aseguran que la previsión para 2023 es aumentar en torno al 7% las tarifas hoteleras en España, en línea con otras ciudades europeas. Algo parecido a lo que apunta la web TripAdvisor, que observa que durante los últimos 30 días, los hoteles baratos en España estuvieron disponibles a partir de los 200 euros, aunque los precios generalmente están más cerca de los 300 euros en muchas regiones turísticas en nuestro país, como Canarias o Baleares.

Y mucha atención en el sector del lujo: la previsión de aumento de precios para hoteles de este segmento en España en 2023 es de alrededor del 7%, según Exceltur.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ranking: Meliá y NH, de las empresas que más talento atraen

NH Hotel Group plantó bandera en Iquique

Meliá Hotels International renueva su cúpula directiva

Meliá Hotels International renueva su cúpula directiva

Meliá Hotels renueva su marca "White House" en Londres

Temas relacionados

Dejá tu comentario