Inicio
Transporte
IAG

IAG estrena "South", la empresa que gestionará el handling de Iberia

La nueva marca de IAG gestionará el handling de 38 aeropuertos en España que hasta ahora gestionaba Iberia Airport Services y que contará con 8.000 trabajadores

South Europea Ground Services (South). Ese es finalmente el nombre de la nueva empresa de handling del grupo IAG, resultado de un acuerdo entre sindicatos e Iberia, y que ya se prepara para operar en 38 aeropuertos con una plantilla inicial de 8.700 trabajadores, de los cuales 8.200 proceden de Iberia Airport Services.

El nacimiento de South quedó oficialmente registrado en el Registro Mercantil de Madrid el pasado 19 de febrero. Hoy, jueves, se formaliza la escritura pública de segregación de la actividad de handling de Iberia en favor de South, cumpliendo con todos los procedimientos legales necesarios para el traspaso de la actividad y sus empleados.

Para liderar esta nueva empresa, IAG ha designado a Miguel Ángel Gimeno, quien anteriormente ejercía como director de Operaciones en Tierra de Vueling, como consejero delegado.

El consejero delegado de South, Miguel Angel Gimeno.png
El consejero delegado de South, Miguel Ángel Gimeno.

El consejero delegado de South, Miguel Ángel Gimeno.

El origen de esta nueva empresa se remonta al último concurso de Aena, resuelto en septiembre pasado: tras la pérdida de cuatro de los cinco principales aeropuertos españoles por parte de Iberia en el concurso de handling, quedaron en el aire miles de empleos.

Por ello, la empresa y los sindicatos buscaron una solución que permitiera mantener la actividad y los trabajadores. De ahí surge el nacimiento de South, fruto de un pacto entre Iberia y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), acompañado de un ERE voluntario para 1.727 trabajadores.

Iberia se compromete a seguir renovando la plantilla

La intención de Iberia es iniciar la ejecución del ERE este mismo año, con un plazo que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026.

Por su parte, la política de la empresa es "renovar la plantilla" en lugar de reducirla, lo que implica analizar y ajustar las características de los trabajadores en cada aeropuerto para adaptarse a las necesidades operativas.

De esta manera, se incorporarán nuevos trabajadores según se vaya ejecutando el ERE y se evalúen las necesidades de personal. Los empleados que pasen de Iberia Airport Services a South mantendrán sus condiciones laborales hasta que finalice el convenio colectivo de Iberia y se redacte uno propio, mientras que los de nueva contratación estarán sujetos al nuevo convenio colectivo.

Temas relacionados

Dejá tu comentario