Inicio
Actualidad
Iberia

Iberia promociona carreras aeronáuticas entre los jóvenes

Iberia se asoció con 50&50GL, CEOE y IE University para promocionar carreras aeronáuticas entre jóvenes españolas.

Iberia llevó a un total de 24 jóvenes mujeres, de entre 16 a 20 años, a conocer de cerca la compañía, para conocer de cerca cómo son las diversas profesiones aeronáuticas, incluidas las de piloto, ingeniero aeronáutico y técnicos de mantenimiento. El grupo visitó los simuladores de vuelo de CAE, y el taller de motores y el Hangar 6 en los que Iberia realiza el mantenimiento de sus aviones y los de más de 100 compañías clientes. También han podido charlar, entre otras, con las directoras de Motores y de Mantenimiento de Aviones de Iberia, y una comandante de largo radio de la aerolínea.

Iberia realizó esta visita en colaboración con el proyecto 50&50GL y dentro de su plan de diversidad, en el marco del programa #ChicasImparables, promovido por 50&50GL, la CEOE y la IE University. Las jóvenes han vivido una jornada inmersiva en las carreras aeronáuticas, dentro de la colaboración con Iberia para acercar ciertas profesiones a las jóvenes y, así, incrementar el número de mujeres en estos colectivos en un futuro.

“En una jornada intensa y muy enriquecedora, tanto para las jóvenes como para las profesionales de Iberia que les han acompañado, estas 30 #ChicasImparables han podido conocer un poco más de cerca la formación y experiencia profesional de distintas mujeres que trabajan en el sector aeronáutico”, explica Iberia en un comunicado. Y continúa: “El objetivo de esta iniciativa es presentar a las nuevas generaciones referentes femeninos en profesiones que actualmente ocupan hombres mayoritariamente, para que sirvan de inspiración a las más jóvenes a la hora de tomar una decisión sobre su futuro laboral”.

Iberia y la Diversidad

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberia, que tiene como objetivo sensibilizar, desarrollar y dar visibilidad al talento femenino”, afirma la compañía.

Según Iberia, el 38% de la plantilla son mujeres; son mayoritarias en el cuerpo administrativo y entre los tripulantes de cabina de pasajeros, y todavía una minoría en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves.

Iberia y las mujeres 2.jpeg
Además de recorrer las instalaciones, las jóvenes pudieron conversar con distintas trabajadoras de Iberia para conocer sus opiniones de primera mano.

Además de recorrer las instalaciones, las jóvenes pudieron conversar con distintas trabajadoras de Iberia para conocer sus opiniones de primera mano.

Por otra parte, entre 2018 y 2022, la aerolínea ha pasado de tener un 18% a un 30% de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad y, dentro de su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión, Iberia se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en puestos udirectivos hasta el 40% en los próximos dos años, y a “acercar” a las mujeres aquellas profesiones del sector aeronáutico donde todavía son minoritarias, a través de distintas iniciativas que se enmarcan en tres grandes pilares:

Sensibilización y formación internas en una cultura de compromiso con la diversidad y a través de distintas acciones:

  • Talleres “YoSInEtiquetas”, con empleados de todas las áreas para determinar el marco de actuación.
  • Desarrollo de una comunidad de Embajadores de Diversidad por cada uno de los grupos de diversidad: género, generacional, cultural, LGTBI+ y discapacidad.
  • Incorporación de la diversidad a los valores internos de marca: “Somos uno y diversos”.
  • Vigilancia del uso de un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones internas y externas).

Procesos relacionados, sobre todo, con el desarrollo profesional, políticas inclusivas de RRHH y Plan de Igualdad:

  • Plan de Igualdad: Iberia materializó en 2018 los acuerdos en este sentido con la representación social de los tres colectivos que forman la compañía (tierra, pilotos y TCP). Como parte del Plan de Igualdad se ha constituido el Comité de Igualdad, que realiza el seguimiento y valoración de las medidas implantadas.

Políticas de RRHH inclusivas:

  • Implantación del requisito de 50% de CV en procesos de selección de candidatos externos.
  • Revisión bajo la perspectiva de género diversos procesos de recursos humanos como la encuesta de clima, la evaluación del rendimiento y el talento, política de movilidad y atracción del talento, perfil de liderazgo y de empleado/a, el catálogo
  • Informe de Formación y los programas de talento.
  • Estudio de competitividad externa; para asegurar que los salarios en Iberia están en línea con el mercado y que no existe brecha salarial por género.
  • Programa de desarrollo y mentorización del talento femenino Take the lead, para impulsar la carrera profesional de mujeres hacia posiciones de mayor responsabilidad.
  • Acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino y atraer a las mujeres a profesiones como piloto, ingeniero o técnico de mantenimiento, con una presencia femenina todavía muy minoritaria:
  • Atraer y fomentar las carreras técnicas entre las jóvenes es el objetivo del programa “Quiero ser” de Iberia, que permite que chicas entre 16-18 años realicen de una “inmersión” en las instalaciones de la compañía y conozcan más de cerca profesiones del sector aéreo habitualmente masculinas.
  • Además, Iberia apoya distintas asociaciones y eventos destinados a dar visibilidad a la mujer: Forma parte de la asociación “Ellas vuelan alto”, un proyecto que busca fomentar el talento femenino en el sector aeroespacial, dando voz y visibilidad a la mujer.
  • Colabora activamente con el proyecto de la consultora 50&50 Gender Leadership, cuyo objetivo es avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Y también participa en WoMen Now, plataforma que da voz a mujeres extraordinarias.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ryanair desembarca en Ibiza con una nueva base

España es uno de los países con mayor oferta de asientos

Binter conecta Canarias con el archipiélago de las Azores

ALA apuesta por un verano similar a la prepandemia

Norwegian Air reabrió su base en Barcelona

Temas relacionados

Dejá tu comentario