Inicio
Negocios
Iberia

Iberia se haría con el 64% del largo radio de Barajas si compra Air Europa

La adquisición de Air Europa por parte de Iberia generaría el mayor conglomerado aéreo español, pero estaría por detrás del dominio de grupos como KLM.

Las intenciones de IAG (Iberia) de comprar Air Europa podrían consolidar un dominio significativo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según revelan datos de Iberia. Y es que, de llegarse a producir la compra (la cual está en manos de los organismos de la competencia de la Unión Europea), el grupo resultante alcanzaría una cuota de mercado en el largo radio del 64% de Barajas, más cercana a la posición de dominio de otras aerolíneas europeas.

A pesar de que esta fusión haría que Iberia y Barajas se quedasen ligeramente por debajo de la cuota de KLM en Ámsterdam y en línea con Lufthansa en Frankfurt, sí que superaría la presencia de Air France en París.

De hecho, Barajas aún se encuentra rezagado en comparación con otros aeropuertos europeos, con 62 millones de pasajeros en 2023 frente a los 77 millones de Ámsterdam, incluso considerando el impacto continuo de la pandemia. Iberia argumenta que la falta de una aerolínea de red sólida en Barajas dificulta su posición como centro de conexiones en el largo radio, situación que busca corregir con la adquisición de Air Europa.

Aviones de Air Europa e Iberia R.png
Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Aviones de Air Europa e Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Y es que Iberia busca fortalecer el 'hub' de Barajas para competir con otros grandes aeropuertos europeos, un objetivo que coincide con los planes del Gobierno español de invertir 2.400 millones de euros para ampliar Barajas y alcanzar los 90 millones de pasajeros anuales.

Una compra que podría generar más rutas internacionales, según IAG

La fusión también podría aumentar el número de rutas intercontinentales ofrecidas por ambas compañías hasta alcanzar las 100, incluyendo destinos en Asia y ciudades secundarias de Norteamérica y Latinoamérica, además de fortalecer los destinos europeos. O esas son, al menos, las justificaciones y bondades que aporta Iberia a los organismos europeos para convencerlos, buscando el visto bueno a la compra.

Aunque hay que recordar que, actualmente, Barajas cuenta con 80 rutas intercontinentales, está por detrás de otros aeropuertos clave como París, Frankfurt y Ámsterdam.

En el proceso de fusión, IAG se ha comprometido a no operar como único operador en determinadas rutas para evitar la concentración de mercado. Sin embargo, la operación está siendo investigada por la Comisión Europea para garantizar que no afecte negativamente a la competencia. Actualmente, se encuentra en la Fase II de la investigación, con una fecha mínima de conclusión prevista para el 15 de julio. Se espera que la CE emita su opinión provisional sobre el asunto a finales de abril.

Dejá tu comentario