Inicio
Actualidad
Iberia

Iberia se une al proyecto IAGOS por el medioambiente

Iberia vuelve a vincularse con el proyecto científico IAGOS para medir la calidad del aire en el Atlántico Sur.

Iberia anunció su incorporación al programa IAGOS (In-service Aircraft for a Global Observing System), una iniciativa científica que tiene por finalidad medir la calidad del aire en el Atlántico Sur. La decisión de la compañía permitirá instalar un sistema de medición en uno de sus Airbus A330/200, en concreto el Eco/Charlie-Mike/Sierra/Yankee (EC-MSY) que cubre alguna de las rutas entre España y Latinoamérica.

“Estos datos ayudan a entender la composición de la atmósfera para el posterior desarrollo de modelos climáticos y meteorológicos más precisos. La aerolínea española ha instalado en uno de sus aviones que operan las rutas con Latinoamérica un equipo de medición que permitirá analizar la composición química (H²O, O³, CO, CO²) y partículas del aire (aerosoles y nubes), y evaluar la calidad y composición de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico. Además, Iberia ha instalado un paquete adicional que incluye la medición de óxido de nitrógeno (NOx), uno de los gases de efecto invernadero con mayor impacto”, explica Iberia en un comunicado.

Como el dispositivo medidor no será retirado del avión, “permitirá realizar observaciones a largo plazo y, al mismo tiempo, proporcionar información a los servicios de meteorología prácticamente en tiempo real. Estas mediciones servirán para realizar una predicción más certera de cuáles serán las condiciones climatológicas en un futuro, y qué políticas adoptar contra el cambio climático”.

Iberia y la sostenibilidad

Cabe recordar que Iberia ya participó en este proyecto entre 2013 y 2020 con un A340/300. La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, recordó que “uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Iberia es el apoyo a proyectos de investigación e innovación sobre cambio climático para seguir reduciendo nuestro impacto ambiental. Además, este modelo de avión opera en las rutas del Atlántico Sur, una zona clave para la estrategia del proyecto IAGOS”.

La asociación internacional sin ánimo de lucro IAGOS, en la que participan investigadores, universidades y servicios meteorológicos de Alemania, Francia y Reino Unido, combina toda esa experiencia con la infraestructura de la aviación civil para conseguir información sobre la calidad del aire que utilizan posteriormente investigadores de todo el mundo.

Iberia participa en IAGOS junto a otras aerolíneas como Lufthansa, China Airlines, Cathay Pacific y Air France. Iberia ha sido seleccionada para formar parte de IAGOS como aerolínea de referencia en el mercado Europa-América Latina.

Temas relacionados

Dejá tu comentario