Inicio
Portada Actualidad OK
INE

INE: los españoles viajaron un 9% más este 2023

Los residentes en España incrementan sus viajes y gasto turístico en el segundo trimestre del año, según datos del INE.

En el segundo trimestre de 2023, los habitantes de España realizaron 48,4 millones de viajes, lo que representa un aumento del 8,5% en comparación con el mismo período de 2022. Este incremento en los desplazamientos ha venido acompañado por un alza en el gasto turístico, que ascendió a 13.335 millones de euros, un 14,4% más que el año anterior.

Así lo recoge la última Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que el territorio nacional fue el destino elegido en la mayoría de estos viajes, con un 91,1% del total, mostrando un incremento del 7,6%.

Viajes y su duracion de los turistas espanoles en los primeros meses del 2023 .png
Viajes y su duración de los turistas españoles en los primeros meses del 2023 

Viajes y su duración de los turistas españoles en los primeros meses del 2023

En cambio, los viajes al extranjero, que representan el 8,9% del total, experimentaron un mayor crecimiento, del 18,1%. A nivel semestral, los viajes realizados por residentes en España crecieron un 9,1%, siendo el aumento de viajes al extranjero significativamente mayor (35,2%).

Las comunidades preferidas para los desplazamientos internos fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En cuanto a las razones para viajar, el 52,2% lo hizo por ocio, recreo y vacaciones, mientras que las visitas a familiares o amigos representaron el 31,7% del total.

Las viviendas de familiares o amigos, el alojamiento preferido

El alojamiento predominante en desplazamientos nacionales fue en viviendas de familiares o amigos, opción elegida en el 40,4% de los viajes. Por otro lado, en viajes internacionales, el 50,5% optó por alojamiento hotelero, con un crecimiento anual del 13,6%, según el INE.

El medio de transporte más utilizado fue el vehículo propio, que se usó en el 79,7% de los viajes dentro de España, mientras que para viajes al extranjero el transporte aéreo fue el elegido en el 68,3% de los casos.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario