Minor Hotels, propietario, operador e inversionista, actualmente con hoteles y resorts en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico, cuenta con ‘DowNHState’, un programa que ha sido creado para promover oportunidades de aprendizaje a jóvenes con Síndrome de Down.
Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down en Minor Hotels
Minor Hotels cuenta con el programa ‘DowNHState’, que apuesta a la inclusión laboral de jóvenes con Síndrome de Down en Latinoamérica.
“El programa DownNHstate tiene como objetivo crear oportunidades laborales para la comunidad con Síndrome de Down, ofreciendo un entorno seguro e inclusivo donde puedan mejorar sus competencias, habilidades prácticas y potenciar las conexiones sociales”, ponderó Carla Amado, Country Manager para Minor Hotels en Chile.
“Hasta la fecha, ha arrojado resultados positivos al generar un ambiente laboral más solidario y compasivo, promoviendo la comprensión, la paciencia y un sentido de comunidad entre los empleados”.
Además, “ha impactado positivamente la cultura del hotel en un nivel sentimental, desafiando normas y estereotipos sociales y promoviendo una sociedad más inclusiva y comprensiva del entorno”.
A su vez, este programa ha sido un ejemplo para otras empresas del sector turístico para abrazar la diversidad y crear oportunidades para personas con discapacidades.
Una cultura más inclusiva en hoteles
“El impacto cualitativo del programa es muy significativo y va más allá de las métricas mensurables. Se refleja positivamente en la cultura laboral, añadiendo una dimensión única y promoviendo la diversidad y la ruptura de prejuicios sociales”, explicó Amado.
La presencia de personas con Síndrome de Down fomenta una atmósfera más inclusiva y una mayor comprensión del valor individual que cada persona aporta al equipo.
Los empleados experimentan una mayor empatía, paciencia y un sentido de logro compartido, lo que contribuye a una relación más profunda entre ellos y promueve una cultura laboral más inclusiva.
Minor Hotels promueve la inclusión en Chile y Argentina
Tanto en Chile como en Argentina el modelo de inclusión se basa en el apoyo y asesoría técnica de instituciones especializadas, desarrollando los mismos procesos de contratación, adaptados a cada sociedad y al marco legal correspondiente. En Argentina de la mano de Asdra y en Chile, de EduDown.
En Chile, el proyecto comenzó en octubre de 2022. A pesar de no encontrar inicialmente candidatos a través de Edudown, finalmente contrataron a Emilio Parada el 20 de marzo de 2023 como mesero en NHC Plaza Santiago.
Tras llevar a cabo charlas educativas para comprender y superar los posibles desafíos que enfrentaría Emilio en el ámbito laboral.
En Argentina, el proyecto comenzó en septiembre de 2021 en NH CITY y en 2023 en NH Mendoza Cordillera. Asdra firmó un acuerdo en marzo de 2023 con la Mesa Argentina de Hoteles para concienciar sobre oportunidades laborales en la industria hotelera en este país, con la ayuda de DowNHstate.
Un camino hacia la independencia de personas con Síndrome de Down
Finalmente, la ejecutiva indicó que “el programa ha generado un impacto positivo en todas las partes involucradas. Las familias han presenciado el éxito de sus hijos en el lugar de trabajo, lo que les brinda una sensación de valoración y contribución a la comunidad”.
En tanto, los colaboradores con Síndrome de Down han experimentado un mundo nuevo con nuevas responsabilidades y amistades, lo que les ha permitido alcanzar una mayor independencia financiera.
Te puede interesar
Temas relacionados
Dejá tu comentario