Airbnb ha puesto en marcha en España la opción «Reserva ahora y paga después», una nueva modalidad que permite a los viajeros confirmar un alojamiento sin abonar importe alguno en el momento de la reserva, siempre que el anuncio cumpla determinados requisitos.
Airbnb permite hacer las reservas sin pago anticipado en España
La plataforma lanza «Reserva ahora y paga después», una opción que aplaza el cobro hasta antes de que finalice la cancelación gratuita.
Airbnb lanza lanza «Reserva ahora y paga después»
La compañía señala que "amplía así sus alternativas de pago flexible, en un contexto en el que la demanda prioriza mayor margen a la hora de planificar viajes, especialmente en estancias en grupo". (Los viajes que serán tendencia en 2026)
Pago aplazado hasta el fin de la cancelación gratuita
Con esta modalidad, el huésped no deberá abonar el importe completo hasta poco antes de que finalice el periodo de cancelación gratuita establecido por el anuncio. La opción está disponible en alojamientos que cuenten con política de cancelación flexible o moderada y que reúnan las condiciones exigidas por la plataforma.
Según la empresa, esta fórmula "no modifica las condiciones elegidas por los anfitriones y garantiza que, en caso de anulación, el pago se realice antes de que expire la cancelación gratuita, permitiendo que el alojamiento pueda volver a reservarse".
La funcionalidad ya se había introducido en Estados Unidos el pasado verano y, de acuerdo con los datos facilitados por la compañía, contribuyó al aumento de noches y plazas reservadas en el cuarto trimestre de 2025 respecto al anterior.
La flexibilidad gana peso en la decisión de reserva
Airbnb apoya el lanzamiento en una encuesta global elaborada junto a Focaldata, según la cual el 67% de los encuestados considera importante disponer de opciones de pago flexible al organizar sus vacaciones. Además, el 37% afirma haber pospuesto alguna vez sus reservas por dificultades para coordinar el pago con sus acompañantes.
La plataforma enmarca esta novedad en un escenario de cambios en las pautas de viaje de cara a 2026, con un repunte del turismo vinculado a eventos internacionales y fenómenos concretos, como el eclipse previsto en agosto de ese año en distintas zonas de España.
Temas relacionados

