Doce medios de comunicación españoles especializados en turismo, entre ellos Ladevi, han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del Tren Maya, uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de México y un eje estratégico para el desarrollo turístico y social del sureste del país. El viaje, organizado por Ávoris en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se desarrolló del 20 al 24 de octubre.
Fam trip organizado por Ávoris al Caribe mexicano para conocer el tren maya y la cultura de la Riviera Maya.
Un fam trip que permitió a los asistentes recorrer varios tramos de la ruta ferroviaria, además de visitar algunas de las principales estaciones y enclaves culturales de la Península de Yucatán.
El tren maya, una infraestructura de récords
Durante la presentación inicial en Playa del Carmen, la representación de Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, expuso los "avances del proyecto y su impacto en la conectividad regional".
Con una longitud total de 1.554 kilómetros y 34 estaciones distribuidas entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el sistema ha movilizado ya a más de 1,7 millones de pasajeros desde su inauguración en diciembre de 2023.
Según el gobierno mexicano, la inversión total en el tren maya ha sido, hasta ahora, de 27.762M de euros y se prevé que para finales de año se alcancen los 2 millones de pasajeros, con proyección de alcanzar los 4 millones antes de 2030.
El 44% de los viajeros corresponden a turistas, mientras que un 37% son residentes nacionales, lo que confirma la doble función del tren: como infraestructura turística y como medio de transporte cotidiano para las comunidades locales.
El tren maya, el proyecto más ambicioso del último siglo en México"
En la actualidad, 32 de los 42 trenes previstos se encuentran operativos, todos fabricados en el Estado de Hidalgo con tecnología híbrida y bajo el sello “Hecho en México”. El desarrollo técnico del sistema ha contado además con la colaboración de empresas españolas, "cuya experiencia ha contribuido al diseño y eficiencia del proyecto", según ha destacado la secretaría turística. (Luces y sombras del tren maya: ¿cómo comercializarlo en España?)
Durante su intervención, Lozano Águila subrayó el carácter transformador del Tren Maya, al que calificó como “el proyecto más ambicioso del último siglo en México”, destacando su potencial para impulsar el desarrollo económico y social de una región “única en el mundo por su riqueza natural, cultural y turística”.
Por parte de Ávoris, Carlos Garrido, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación, destacó la relevancia del proyecto como ejemplo de equilibrio entre progreso e identidad local: “El Tren Maya no solo mejora la infraestructura turística, sino que refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la inclusión comunitaria. Es una muestra de cómo la modernidad y la tradición pueden convivir en armonía para beneficio de todos”.
Ávoris, clave en la distribución del tren maya en España
Ávoris será el primer vertical turístico en distribuir el tren maya dentro del mercado español, aunque todavía no hay fechas oficiales. La idea, según el grupo, es tener listo el producto del tren maya para el año que viene, coincidiendo con el mundial de fútbol que se organizará en México.
El sistema multimodal asociado al Tren Maya integra trenes ligeros, autobuses eléctricos y otros medios de transporte que facilitan la movilidad en los 60 municipios vinculados a la red. Además, el proyecto contempla la conexión directa con aeropuertos, zonas hoteleras y enclaves arqueológicos, configurando un "circuito turístico integral que busca diversificar la oferta más allá de los destinos tradicionales del Caribe mexicano".

