Inicio
Negocios

Belice: un destino sostenible y rico en cultura

Belice participó de Fitur 2026 resaltando su carácter sostenible, su propuesta turística de alto valor y el fortalecimiento de su relación con el trade.

En el marco de Fitur 2026, Belice volvió a posicionarse como un destino diferenciado dentro de América Central, con una propuesta turística basada en la conservación del entorno natural, la experiencia cultural auténtica y un modelo alejado del turismo masivo. La presencia del país en la feria respondió al interés por consolidar mercados estratégicos como España y reforzar su visibilidad.

“El mercado español y el latinoamericano son importantes para nosotros, hay mucha sinergia entre España y los países de la región. Contamos con la particularidad de ser el único destino de habla inglesa en Centroamérica, y eso no impide que trabajemos muy cerca de nuestros países vecinos”, explicó Nicole Solano, CEO del Ministerio de Turismo de Belice.

Sustentabilidad, conservación y turismo de alto valor

Uno de los ejes centrales de la promoción de Belice en Fitur fue su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente, un diferencial clave frente a otros destinos de la región.

“Contamos con muchas áreas protegidas, por lo que la sostenibilidad es muy importante para Belice y para los viajeros que nos visitan. Buscan un país que sea amigable con la conservación del entorno natural y cultural”, afirmó Solano.

El destino apunta a un perfil de viajero que prioriza la naturaleza y las experiencias auténticas, con estándares de servicio elevados e integrados al entorno. En ese aspecto, la herencia dejada por la cultura maya es uno de sus grandes atractivos.

“Recibimos viajeros que valoran una experiencia de alto nivel, no tanto lujo tradicional, sino buen servicio, contacto con la naturaleza y una baja huella de carbono”, explicó.

Belice promueve un modelo de turismo de alto valor y baja densidad, alejándose del turismo masivo.

“No creemos en el turismo de masas. Somos un país pequeño y ponemos mucho valor en la exclusividad y en que el visitante disfrute de un ambiente tranquilo, sin multitudes”, remarcó la funcionaria.

Más conectividad aérea y mayor presencia regional

Belice continúa trabajando para mejorar el acceso internacional al destino. Actualmente, las principales conexiones se realizan vía Estados Unidos, con vuelos desde Miami, Houston y Atlanta, además de enlaces desde Canadá.

Un punto destacado para 2026 es el aumento de frecuencias de Copa Airlines, que conecta Belice vía Panamá. Actualmente la aerolínea cuenta con dos vuelos semanales, y se espera sumar un tercero.

Esta mejora en la conectividad aérea resulta clave para fortalecer la llegada de pasajeros desde Latinoamérica y Europa, mercados donde Belice observa un potencial creciente, especialmente para itinerarios combinados con México y Guatemala.

Relación con el trade y promoción internacional

El trabajo con el canal profesional ocupa un rol central en la estrategia turística del país.

“El trade es muy importante para nosotros. Sabemos que el mercado depende mucho de las agencias de viajes y por eso seguimos construyendo una relación sólida con ellas”, afirmó Solano.

En ese sentido, a lo largo del año Belice impulsará fam tours y acciones de capacitación. “Invitamos a los agentes a conocer Belice, a ver los nuevos hoteles, tours y a vivir nuestra cultura y estilo de vida. Es la mejor forma de que puedan vender el destino”, sostuvo.

Temas relacionados

Deja tu comentario