Civitatis empieza el 2026 con un relevo en su primera línea ejecutiva que marca una nueva etapa en la evolución de la compañía. La plataforma especializada en la venta online de visitas guiadas, excursiones y actividades turísticas en español y portugués ha comunicado que su fundador, Alberto Gutiérrez Pascual, cederá el poder de la compañía a Andrés Spitzer, hasta ahora responsable de Producto y Tecnología, que asumirá el cargo de consejero delegado a partir del 1 de enero.
Alberto Gutierrez Pascual cede el cargo de CEO de Civitatis a Andrés Spitzer.
El movimiento se enmarca en un proceso de transición planificado que busca dar continuidad al crecimiento del grupo. Gutiérrez permanecerá vinculado a la empresa desde el Consejo de Administración, donde seguirá "aportando su visión estratégica" y su experiencia tecnológica tras casi dos décadas al frente de un proyecto que ha pasado de iniciativa emprendedora a actor global, con más de un millón de viajeros reservando actividades cada mes.
¿Cuál es el perfil profesional del nuevo CEO de Civitatis?
El nuevo CEO toma el relevo con un perfil claramente orientado a la innovación y la escalabilidad. Spitzer cuenta con una trayectoria consolidada en entornos digitales y de marketplace, con experiencia previa en compañías como Amazon, Europcar o Ubeeqo, además de haber liderado en los últimos años la evolución tecnológica y de producto de Civitatis.
Un bagaje que refuerza la apuesta de la compañía por acelerar su crecimiento manteniendo un fuerte foco en la experiencia del usuario.
Uno de los rasgos diferenciales de Civitatis ha sido su capacidad para combinar expansión y rentabilidad. Desde su fundación en 2008, la empresa ha mantenido un flujo de caja positivo de forma sostenida, incluso antes de la entrada de capital externo, que llegó en 2022 con la inversión de Vitruvian Partners. (Civitatis consolida su modelo con 80% de ingresos generados por clientes recurrentes)
Civitatis aspira con el cambio a "seguir enriqueciendo su propuesta de valor"
Todo ese equilibrio "ha permitido consolidar un modelo de negocio sólido", apoyado en una plataforma tecnológica propia, canales de venta eficaces tanto en B2C como en B2B y una oferta de experiencias cuidadosamente seleccionadas en el idioma del viajero, según recalca Civitatis.
En esta nueva etapa, la compañía "continuará impulsando el uso estratégico de la inteligencia artificial para optimizar procesos, enriquecer la propuesta de valor y escalar su marketplace sin perder el componente humano que caracteriza a sus servicios", según destaca la compañía.
Al mismo tiempo, el crecimiento internacional seguirá siendo una prioridad, con especial atención a América Latina, un mercado en el que Civitatis registra incrementos superiores al 40%.
Temas relacionados

