Iberia ha presentado el Círculo SAF, una comunidad corporativa destinada a fomentar el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF). El programa permite que empresas de distintos sectores contribuyan a reducir las emisiones de alcance 3 (aquellas derivadas de viajes de negocios y transporte de mercancías) asociadas a sus operaciones con la aerolínea.
Iberia presenta el Círculo SAF junto a cuatro grandes empresas españolas
Amadeus, BBVA, Repsol y Telefónica se unen a la aerolínea en esta iniciativa para fomentar el uso de combustibles sostenibles de aviación y reducir emisiones.
Representantes de Iberia y de las diferentes empresas colaboradoras
Cuatro grandes corporaciones como Amadeus, BBVA, Repsol y Telefónica se suman como miembros fundadores. Su participación permitirá impulsar la demanda de SAF y avanzar en la reducción de entre un 10% y un 30% de las emisiones vinculadas a sus actividades con Iberia. (SAF: nace la guía maestra para que España sea productor líder mundial)
SAF, clave para la descarbonización aérea
El SAF (Sustainable Aviation Fuel) es actualmente la alternativa más viable para descarbonizar progresivamente el transporte aéreo, junto con la renovación de flota. Puede utilizarse sin modificar motores ni infraestructuras aeroportuarias y permite reducir hasta un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida, según la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Iberia ofrecerá a las empresas participantes certificación del SAF empleado conforme a los criterios de sostenibilidad de la Directiva Europea de Energías Renovables. Además, el programa cuenta con tres niveles de adhesión, abiertos a compañías de distintos tamaños.
Alianza con actores clave
La presentación del proyecto estuvo a cargo de María Jesús López Solás, directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, y Diego Fernández, director de Estrategia, Transformación y Sostenibilidad.
“Compartimos un compromiso por avanzar hacia la descarbonización, y este objetivo solo podremos alcanzarlo si trabajamos unidos”, subrayó Fernández.
Los socios fundadores también destacaron la relevancia de esta alianza. Amadeus valoró el potencial de su red tecnológica para acelerar cambios sostenibles; BBVA destacó el rol del sector financiero en la transición energética; Repsol puso en valor su capacidad de producción de SAF en Cartagena; y Telefónica por su parte enmarcó su participación dentro de su estrategia de emisiones netas cero para 2040.
Temas relacionados

