Iberia dedica uno de sus Airbus A320neo a Bettina Kadner, pionera de la aviación española
El acto de presentación tuvo lugar la pasada semana en La Muñoza, el centro de mantenimiento de la aerolínea.
Imagen de Bettina Kadner, la primera mujer piloto de pasajeros y primera comandante en España de Iberia
Kadner inició su carrera en Spantax en 1969 y en 1972, con apenas 25 años, se convirtió en la primera comandante de vuelo en España y la segunda en Europa. En 1987 se incorporó a Iberia, donde voló durante casi dos décadas como primer oficial y comandante de los Airbus A319, A320 y A321, hasta su jubilación en 2006. (Iberia lanza un curso pionero para formar y contratar técnicos en mantenimiento de motores)
Durante más de diez años fue la única mujer en las cabinas de la aviación civil española y, además de su trabajo en el aire, impulsó la formación de pilotos participando en la creación del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) y del CESDA en Reus, el primer centro universitario de formación de pilotos en España.
Reconocimiento de Iberia
El presidente de Iberia, Marco Sansavini, destacó que nombrar un avión en su honor supone “recordar siempre a la mujer que abrió camino y puertas a quienes vinieron después” y reafirmó el compromiso de la compañía con la diversidad e igualdad de oportunidades.
Por su parte, Bettina Kadner agradeció el gesto y recordó que su pasión por volar nació en la infancia. Animó a que más mujeres se decanten por esta profesión, todavía mayoritariamente masculina.
Referente en la aviación
Más allá de su carrera profesional, Kadner continúa siendo un referente para las nuevas generaciones de pilotos, especialmente para las mujeres en Iberia, a quienes ha acompañado como mentora e inspiración.
Temas relacionados

