El alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, es el nuevo presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playas (AMT). Sustituye en el cargo a Juan Antonio Amengual Guasp, regidor de Calviá, que ha estado al frente de la agrupación durante el último año.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nombró un nuevo presidente
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playas inicia una nueva etapa con el reto de mejorar la relación entre visitantes y vecinos y la imagen del sector.
Lamelas asume su nueva responsabilidad con el reto de mejorar la relación entre visitantes y vecinos, así como la imagen del sector en un momento de tensiones.
Lloret de Mar (Girona), Adeje y Arona (Tenerife), Benidorm (Alicante), Calvià (Mallorca), Salou (Tarragona), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Torremolinos (Málaga), los municipios que integran la AMT, se han reunido este lunes en Lloret de Mar, un encuentro que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, y de la directora general de Turismo de la Generalitat, Cristina Lagé.
Estos municipios reciben el 20% de las pernoctaciones de toda España y generan el 4% de los puestos de trabajo turístico en España
Durante esta presidencia, Lloret de Mar mantiene "su voluntad de fomentar la cogobernanza y trabajar conjuntamente por un turismo responsable que garantice el bienestar tanto de sus residentes como de los sus visitantes”, dijo Adrià Lamelas,
Un reto que es “clave para el futuro turístico, no solo para los destinos de la alianza, sino también para el conjunto del turismo mundial”, remarcó.
La apuesta por la sostenibilidad en las playas
Como respuesta a los movimientos de protesta contra el turismo que se vienen registrando desde hace unos meses, la Asociación de Municipios de Sol y Playa defendió la necesidad de visibilizar su importancia para la economía y su apuesta por la sostenibilidad.
A juicio de Adrià Lamelas, la solución a este descontento social pasa por "compaginar la gestión turística con la explicación" del sector a la ciudadanía, según declaraciones realizas a EFE. Además, desvinculó la actividad turística de problemas como el de acceso a una vivienda, que a su entender responden a que las administraciones han descuidado la inversión en vivienda pública.
Por contra, "el turismo ha sacado a muchos municipios de la pobreza" y su aspiración desde la presidencia de la AMT es la de comunicar ese mensaje manteniendo un diálogo constante para generar "una relación de simbiosis y respeto entre sistema económico, visitantes y vecinos".
Te puede interesar:
Solo 2 de cada 10 playas en España están adaptadas a movilidad reducida
Mejorar la financiación de los destinos
La AMT debatió también sobre cómo mejorar la financiación para dar respuesta a la demanda de servicios de la población flotante que acogen. Rosario Sánchez admitió que se trabaja para solucionar casos como el de la localidad anfitriona, que recibe a 1,5 millones de turistas anualmente con un censo de 45.000 habitantes.
"Desde la Secretaría de Estado de Turismo estaremos para apoyarles, para conceptualizar bien y trabajar bien una vez se abra lo que es la ley de financiación de entidades locales y podamos plantear el tema de los municipios turísticos", agregó.
Por su parte, Cristina Lagé detalló que desde su administración trabajan para alcanzar "un cambio paradigmático de turista a residente temporal, que tiene derechos y obligaciones igual que un residente fijo".
Temas relacionados
Dejá tu comentario