CONOCÉ MÁS ACERCA DE Secretaría de Estado de Turismo

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE Secretaría de Estado de Turismo

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Estado de Turismo en España?

La SETUR lleva cabo cuantas acciones sean precisas para la definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Gobierno de la Nación, así como las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas, y la cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, y a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), ejerce la función de promoción exterior del turismo.

¿Cuándo se creó la Secretaría de Estado de Turismo?

La Secretaría de Estado de Turismo aparece en España por primera vez en la Legislatura Constituyente de 1977, manteniéndose con ésta denominación hasta 1982 cuando se suprime. El gobierno de Aznar volvió a recuperar el rango de Secretaría de Estado al integrarla en la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y PYME, y en su segunda legislatura de Aznar, cambio la denominación a Comercio y Turismo. Entre 2000 y 2008 se mantuvo igualmente fusionada con la Secretaría de Estado de Comercio y en 2009 recuperó la denominación original que hoy se mantiene.

¿Cómo se estructura la Secretaría de Estado de Turismo?

Para llevar a cabo sus funciones, la Secretaría de Estado de Turismo se estructura a través de la Dirección General de Políticas Turísticas. De la persona titular de la Secretaría de Estado de Turismo depende directamente el Gabinete, como órgano de asistencia inmediata a la misma, con nivel orgánico de subdirección general. Asimismo, para el asesoramiento jurídico posee una unidad de la Abogacía del Estado; y sus adscripciones son Turespaña, el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), Paradores de Turismo y la SEGITTUR.