En el marco de Fitur, autoridades de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), el Ministerio de Turismo de Uruguay y representantes de la Intendencia de Maldonado, anunciaron que Punta del Este será la sede del Congreso Mundial de Enoturismo.
Punta del Este será sede del Congreso Mundial de Enoturismo
La cita, que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo de 2024, buscará potenciar el ecosistema que implica el turismo del vino en suelo uruguayo.
Este concepto, que engloba un conjunto de actividades más allá de la visita a una bodega, tiene como premisa promover dicho producto como una herramienta de desarrollo local y territorial, con efectivas estrategias de inclusión en el diseño de la oferta.
"Así como la gastronomía, el enoturismo en Uruguay es muy importante para nuestro país", declaró Tabaré Viera, ministro de Turismo de Uruguay, quien ponderó la importancia de contar con un circuito de enoturismo dentro de la variada oferta turística que presenta el país.
Uruguay financia el desarrollo del enoturismo
Tras aseverar que la industria turística ha crecido de manera sostenida en los últimos años, Viera destacó el papel del enoturismo en esta ecuación, y presentó el Fondo Concursable para el Desarrollo Turismo.
En este orden, indicó que las cuatro bodegas ganadoras en la primera edición de la iniciativa -se habían postulado 59 firmas-, recibieron un aporte económico no reembolsable superior a UYU 400 mil (unos US$ 10,5 mil) cada una.
"Este monto será mejorar su infraestructura y los servicios para formar parte del sector turístico", explicó el funcionario.
¿Qué es la OMET?
Se trata de Red Mundial de Emprendimiento y Conocimiento Enoturístico, integrada por entes públicos, instituciones académicas, asociaciones y empresas turísticas privadas ubicadas en destinos vinícolas, considerando al vino como bebida que se obtiene por fermentación de todo tipo de frutos de plantas.
Su objetivo es contribuir al desarrollo socio económico de los destinos, mediante propuestas de valor en los ámbitos académico, empresarial y del sector público. De esta manera, se desarrollan informes de investigación y programas formativos desde OMET Academy, promoción a través de OMET MICE, y comercialización mediante OMET Marketplace y el posicionamiento como Marca País enoturística.
Temas relacionados
Dejá tu comentario