Los Cabos es uno de los destinos paradisíacos mexicanos que más se está volcando en la promoción turística en Europa. Y ahora, quieren enamorar al turista español trasladándole todo el potencial que tiene la zona. Por ello, el organismo de promoción Fideicomiso, organiza ya eventos de prensa para dar a conocer el lugar, jornadas de capacitación con agencias de viajes o incluso acuerdos comerciales con plataformas como Lastminute para posicionar mejor el destino.
Rodrigo Esponda (Los Cabos):"Anteponemos calidad a cantidad"
Ladevi pudo charlar esta semana con Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo para Los Cabos, para comprender mejor las bondades del destino, qué lo diferencia de otros macro-lugares del país como Cancún y cuáles son las previsiones que tienen desde el organismo para los próximos meses, con la temporada estival a la vuelta de la esquina.
“Lo que llama la atención de Los Cabos es que preferimos calidad a cantidad. Los hoteles prefieren topar el número de turistas a bajar la calidad”, empieza diciendo Esponda. Y esto lleva siendo igual desde los años 70, que se empieza a promocionar el destino desde el ministerio de Turismo de México: Los Cabos siempre viene enlazado con sostenibilidad y turismo no masificado. Y eso también lo hace más caro que otros.
“Tenemos un gran aeropuerto, con un proceso de expansión, con un crecimiento de desarrollo de infraestructuras ordenado. La demanda de servicios se ha ido especializando y se ha ido subiendo de nivel”, explica Esponda, al tiempo que desvela que Los Cabos no es solo un destino leisure típico, sino también MICE: “El 20% de las reservas anuales son MICE. El resto, leisure en su mayoría. Obviamente en diciembre y julio el porcentaje varía. Pero es constante durante todo el año”.
“Buena parte del turista MICE viene de Estados Unidos, empresas de tecnología aunque con presencia global, que traen empleados de todo el mundo”, añadió.
“En 2019 tuvimos 3,5 millones de visitantes (4.000 de ellos españoles que llegaron por vuelo directo), y este año esperamos llegar a los 4 millones de turistas. Pero es un turismo controlado. La mayor parte del turismo llega por avión, con un vuelo directo de Iberojet desde España (desde el 26 de junio), aunque hay la posibilidad de volar hasta Ciudad de México y después hasta Los Cabos en un vuelo de algo más de una hora”, explicó Esponda.
¿Qué hacer en Los Cabos?: Ballenas, playas, restaurantes y más.
En cuanto a actividades que hacer en el destino, no todo es sol y playa: desde la costa, se pueden ver saltar a las ballenas, porque hasta ahí van a aparearse, por lo que "están muy activas", según cuenta el propio representante del destino.
“Y las ballenas se acercan muchísimo a la costa. Una costa muy cuidada, ya que la propia gente local se encarga de controlar mucho a los turistas. Puedes hacer por ejemplo submarinismo, pero si ven que no se está haciendo correctamente, se toca algún banco de peces o algún elemento marino de forma dañina, paralizan la actividad. Y solo así se consigue mantener tan puro el destino”, detalla.
Esponda hace hincapié en ese punto, en el de la naturaleza, como uno de los puntos fuertes del destino. A ello le suma otros dos puntos clave: la seguridad y la calidad del servicio. “El nivel de satisfacción es muy alto para el nivel de viajero que estamos registrando: parejas de 35 a 40 años, que han ido alguna vez al Caribe y que lo que buscan es algo más”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Los Cabos y Lastminute se unen para atraer al turista español
RIU: destacada renovación en el Riu Santa Fe
NOBU HOTEL LOS CABOS. Estilo japonés y gastronomía única
Temas relacionados
Dejá tu comentario