Inicio
Portada NegociosOK
Ryanair

Ryanair actualiza las medidas de su equipaje de mano

Después de que la Unión Europea “tirase de las orejas” a Ryanair por cobrar el equipaje de mano, la compañía actualiza las medidas de las maletas que permite en cabina.

El pasado 2023 fue “el año de las quejas” por las maletas de mano en los aeropuertos europeos. Y es que Ryanair, la compañía que más pasajeros transporta en el continente, recibió numerosas denuncias por exigir a sus viajeros que paguen por introducir una maleta de mano en sus aviones. Algo que, según la Unión Europea, es ilegal.

Así lo recoge la Ley de Navegación Aérea, que considera que la maleta (de medidas contenidas), es un elemento imprescindible para el pasajero, que no puede volar sin que le acompañe nada. Por ello, Ryanair se ha visto obligada a ir aceptando, poco a poco, este tipo de maletas de mano sin cobrar un extra por ella.

Low Cost RYANAIR.jpg
Ryanair, la principal low cost de Europa, opera una flota de Boeing B-737.

Ryanair, la principal low cost de Europa, opera una flota de Boeing B-737.

Eso sí, ahora la compañía aérea contraataca y lanza las nuevas medidas de las maletas que permite subir a bordo gratuitamente. Y es que, como la propia ley europea recoge, no hay unas medidas mínimas para este tipo de equipaje, por lo que Ryanair ha optado por unos mínimos que han sido muy criticados.

La compañía ha establecido que el equipaje de mano gratuito debe tener unas medidas de 40 cm x 20 cm x 25 cm y un equipaje grande (que contara con un cobro extra) de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y no debe superar los 10kg de peso. Unas cifras muy por debajo de lo que recomienda la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA): 55 cm x 35 cm x 20 cm, ni tampoco pesar más de 8 kilos.

¿Cuánto cobrará Ryanair por el equipaje de mano en España?

La compañía empezará a cobrar unos 80 euros a los pasajeros que no cumplan con estas medidas y lleven su maleta a la puerta de embarque. Una tarifa que no incluye el IVA y que podría subir en los próximos meses, debido según la aerolínea a todos los meses en los que no se han cobrado extra a los pasajeros que no cumplían con estas medidas.

Estas son las medidas de los equipajes de mano del resto de las aerolíneas europeas:

  • British Airways: 56 × 45 × 25 cm.
  • Iberia Express: 56 × 40 × 25 cm.
  • Brussels Airlines: 55 × 40 x 23 cm.
  • Eurowings: 55 x 40 x 23 cm.
  • Finnair: 55 x 40 x 23 cm.
  • Vueling: 40cm x 20cm x 30 cm
  • Easyjet: 56 x 45 x 25 cm (incluidas asas y ruedas)

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ryanair anuncia subidas de tarifas de hasta el 10%

Ryanair con una oferta de vuelos histórica desde Sevilla

Ryanair abre una base en Lanzarote y lanza 40 rutas

Ryanair planta cara a la UE por las maletas de mano

Temas relacionados

Dejá tu comentario