Inicio
Transporte
Ryanair

Ryanair declara la guerra a Aena por la subida de tasas

La aerolínea low-cost Ryanair asegura que el aumento de tasas aeroportuarias de Aena “ralentiza” el crecimiento del sector aéreo español.

Ryanair redobla su enfrentamiento con Aena por las recientes subidas en las tasas aeroportuarias, acusando al gestor de dificultar el crecimiento del sector aéreo en España y de incumplir acuerdos previamente establecidos con el Gobierno.

Durante una rueda de prensa, Eddie Wilson, consejero delegado de la aerolínea, criticó el aumento del 4,09% en las tasas desde marzo de 2024, señalando que esto ha supuesto un coste adicional de 50 millones de euros para la compañía.

Además, mostró su rechazo a la propuesta de Aena de incrementar las tasas un 0,54% más en 2025, medida contra la cual Ryanair ha presentado un recurso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Eddie Wilson, CEO de Ryanair.JPG

Wilson recordó que en 2021 el Gobierno español se comprometió a mantener congeladas las tasas aeroportuarias hasta 2026, y aseguró que Aena está incumpliendo dicho compromiso.

Esta situación, según el directivo, está afectando negativamente el crecimiento de Ryanair en el país, donde la aerolínea solo prevé un aumento de capacidad del 6% para el próximo año, en comparación con el 9% proyectado a nivel global.

Te puede interesar: Ryanair se plantea crear un turoperador propio

El consejero delegado de Ryanair también cuestionó la estrategia de inversión de Aena, aludiendo a que el gestor prioriza proyectos en países como Brasil en lugar de enfocarse en mejorar los aeropuertos regionales de España, donde Ryanair tiene planes de expansión.

En este sentido, Wilson propuso congelar las tasas aeroportuarias y establecer incentivos que promuevan el incremento del tráfico en estas instalaciones, lo que, según él, generaría mayores ingresos y permitiría valorar nuevas subidas en el futuro.

Ryanair asegura que las relaciones con el gobierno de España "son buenas"

A pesar de las críticas a Aena, Wilson destacó que las relaciones de Ryanair con el Gobierno español, y en particular con el ministro de Transportes, Óscar Puente, son buenas. No obstante, subrayó la necesidad de cambiar la gestión de Aena para mejorar la situación del sector.

Unos cambios que pasan por la eliminación de las subidas de tasas programadas para 2024 y 2025, y por la implementación de incentivos en los aeropuertos regionales, así como la eliminación de impuestos que considera perjudiciales para la industria aérea, según destaca Ryanair en un comunicado.

Temas relacionados

Dejá tu comentario