Inicio
Portada Actualidad OK
Sector de alojamientos

El sector de alojamientos, coincide: 2023 está siendo récord

Los representantes principales de los campings, pisos turísticos, hoteles y hostelería se sientan a debatir en las Jornadas de la Mesa del Turismo.

Este 2023 será un año de recuperación total para la hotelería, campings, viviendas turísticas y hostelería de España. Ese fue uno de los puntos en común que sacaron los principales representantes de estos sectores en las Jornadas de la Mesa del Turismo celebradas este jueves en Madrid.

“La demanda está siendo demoledora, aunque hay más oferta y de mejor calidad. Hay mayor rentabilidad y, en la parte desde la hotelería, estamos muy fuertes. Incluso recuperamos inversiones. (…) Incluso con la incertidumbre de la guerra y la inflación, esto se ha superado y se ha compensado. Los ratios son muy importantes. Vamos a disfrutar de un año increíble en ingresos y rentabilidad. Ojalá siga así”, explicó José Ángel Preciados, Consejeros Delegado de Ilunion Hoteles.

“El MICE se ha recuperado sin ninguna duda. La demanda internacional en mercados como el dominicano o el asiático están cerca. El año 2022 ya fue para muchos el año de la recuperación. Y en este año, por ejemplo en mi grupo, ya mejoramos los datos de 2019”, añadió Preciados.

Integrantes de una de las mesas de debate de la Mesa del Turismo.png
Integrantes de una de las mesas de debate de la Mesa del Turismo

Integrantes de una de las mesas de debate de la Mesa del Turismo

Por otro lado, Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, quiso lanzar un alegato a favor de su sector: “En este momento, la vivienda turística legal en España ha crecido con muy buena ocupación. En 2022 casi recuperado las cifras de 2019, y este año está siendo espectacular, mejorando las cifras prepandemia”.

“Tenemos varios frentes abiertos. Por eso quiero diferenciar las viviendas ilegales, que las hay. Y ese tipo hay que eliminarla, porque son pícaros. Nosotros no somos enemigos. Nos consta que durante la pandemia nuestro sector sacó sellos de calidad con una buena respuesta del mercado. Lo que hicimos y hacemos mejora el futuro del sector. Somos un subsector reconocido por el Ministerio de economía, y lo estamos haciendo bien. Por eso queremos tener una buena relación con el resto del sector”, subrayó Sotillos.

En cuanto a los campings, Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings explicó que este tipo de alojamiento está de moda, aunque sufriendo algo de “discriminación” dentro del sector.

Algunos de los ntegrantes de la mesa de debate sobre hoteleria, hosteleria y alojamientos turisticos de la Mesa del Turismo.png
Algunos de los integrantes de la mesa de debate sobre hotelería, hostelería y alojamientos turísticos de la Mesa del Turismo

Algunos de los integrantes de la mesa de debate sobre hotelería, hostelería y alojamientos turísticos de la Mesa del Turismo

“La pandemia fue un revulsivo para el sector. Esperamos un año histórico. Estamos en 45 millones de pernoctaciones con 10 millones de turistas, con un 70% de origen nacional y el resto extranjero. (…) Aún así queremos ser comedidos y afianzar el mercado extranjero ajustando los precios”, destacó Beriain.

Esta mesa de debate la cerró José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, quien mencionó la “situación positiva” de este sector, aunque con precauciones: “No se nos apagan las luces, estamos recuperando todas las cifras con pleno empleo. 120.000 empleos más en abril, casi 1,8 millones de empleos, la cifra de empleo de la hostelería prácticamente igual que en 2019”.

https://twitter.com/CEHEhosteleria/status/1664192377899065344

En cuanto a la falta de personal en la hostelería, Yzuel es tajante: “Faltan camareros por muchos motivos: porque la hostelería tira del carro del empleo, por lo que necesitamos incorporar gente a puestos de trabajo con sábados y domingos de trabajo, y eso no ayuda. Los salarios se podrían mejorar, ya nos gustaría, pero muchas veces no es posible”.

"Vemos cómo mucha gente joven antes se incorporaba a estos puestos como empleos de verano, y ahora ya no quieren. No somos distintos a otros países de Europa, ojo. Todos tienen dificultades serias para encontrar personal. Hace dos meses, en Estados Unidos se pasó a pagar de 12 a 18 dólares la hora. Y aún así, tienen problemas para encontrar personal”, zanja el representante hostelero, al tiempo que pone encima de la mesa una propuesta a futuro: “A medio plazo habría que revisar si debería costar lo mismo una cena un viernes por la noche que un lunes por la noche”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: Madrid superó marca histórica de visitantes en abril

Agenda 2023 de workshops y eventos turísticos en España

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Dejá tu comentario