Inicio
General
Sevilla

Sevilla: reunión internacional del Comité de Turismo de ISO

El encuentro en Sevilla reúne a 80 expertos de 30 países. España se ha situado como un referente internacional en normalización en el ámbito turístico.

La Asociación Española de Normalización (UNE), miembro nacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO), organiza, del 12 al 16 de junio en Sevilla, la primera reunión presencial tras la pandemia del comité técnico de normalización internacional ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados de ISO, responsable de elaborar los estándares globales de calidad turística en numerosos ámbitos.

En la reunión, a la que asisten más de 80 expertos de 30 países, sitúan a nuestro país como un referente internacional en estándares de calidad turística, tiene una participación destacada el Instituto para la Calidad Turística Española, quien, desde hace más de 20 años, ha sido el encargado de promover y trabajar en normas internacionales tan importantes cómo:

  • Balnearios (UNE 186001), que sirvió de base para la de Medical Spa
  • Espacios Naturales protegidos (UNE 187002)
  • Oficinas de turismo (UNE 187003)
  • Playas (UNE 187001)
  • Hoteles (UNE 182001)
  • Destinos turísticos inteligentes
  • Especificaciones UNE para un turismo seguro frente al COVID-19.
Embed

España, un referente de normalización turística

El país se ha erigido como uno de los países con el catálogo más amplio de normas en esta materia, con 55 en total. Fruto de este trabajo conjunto, España se ha situado como un referente internacional en materia de normalización en el ámbito turístico.

De hecho, el comité de ISO está presidido por el español Manuel Otero a propuesta del ICTE, y la secretaría la desempeña el organismo español de normalización, UNE.

Para Otero, “las normas turísticas tienen un papel clave para ayudar a las organizaciones a posicionarse mejor en el mercado, guiándolas a la hora de superar con éxito sus desafíos de competitividad, calidad o sostenibilidad. El hecho de que España haya acogido esta reunión es el mejor ejemplo de cómo nuestro país está en vanguardia mundial en estándares de calidad turística”.

Entre los 80 expertos internacionales que participan en la reunión de ISO, se encuentran representantes de ministerios de turismo, asociaciones sectoriales, organizaciones internacionales, organismos de normalización, empresas turísticas o universidades, entre otros.

En estos cinco días, se celebran distintas reuniones y actividades, donde se debaten normas sobre indicadores de sostenibilidad para las organizaciones turísticas, puertos deportivos limpios, turismo de aventura o servicios híbridos de convenciones, por citar solo algunos.

La semana se cierra con la reunión plenaria, a la que asistirá una nutrida delegación española, en la que participa la Secretaría de Estado de Turismo, demostrando la firme apuesta de España por un turismo sostenible y de calidad.

AsambleaGeneral UNE iso normativas españa.png

Más noticias que pueden interesarte:

España recibirá casi 50 millones de turistas este verano

Cataluña, Andalucía y Baleares, las comunidades con más reservas

Huelga Disneyland París: ¿cómo está afectando a España?

La hotelería, el sector que más empleo creará este verano

Madrid y Barcelona logran 7.000 plazas hoteleras de lujo

Temas relacionados

Dejá tu comentario