Inicio
Actualidad
Tenerife

Tenerife no creará una empresa para cobrar una tasa turística a los espacios naturales

La gestión del tributo se priorizará a través del Consorcio de Tributos de Tenerife. El cobro de la tasa comenzará el próximo 1° de enero de 2025.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha descartado promover la creación de una empresa pública para recaudar el cobro a los turistas por acceder a los espacios naturales y priorizará su gestión a través del Consorcio de Tributos.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la funcionaria ha indicado que ya se han formado equipos de trabajo con personal de las áreas de Medio Natural y Turismo y la Cátedra de Movilidad de la ULL pues “no se trata solo de cobrar” sino además de definir la “capacidad de carga” de esos espacios.

Dávila ha recordado que los residentes en la isla estarán exentos del pago que empezará a cobrarse el próximo 1° de enero y ha indicado que se buscarán “mecanismos modernos” para coordinar toda la tramitación y gestión del cobro.

Tenerife protesta contra la masificación y "abraza" la tasa turística

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha indicado que aparte de las reuniones de los equipos técnicos para definir el formato y los lugares de cobro –en principio se empezaría por el Teide, Anaga y Teno– hay que acometer estudios jurídicos y económicos para fundamentar la futura ordenanza.

Protestas contra el turismo de masas en Tenerife, en las Islas Canarias.png
Protestas contra el turismo de masas en Tenerife, en las Islas Canarias.

Protestas contra el turismo de masas en Tenerife, en las Islas Canarias.

Vale mencionar que, recientemente, las calles de Tenerife (y de otras partes de España en muestra de apoyo) fueron testigo de las numerosas protestas de los vecinos de la zona en contra del turismo de masas.

Entre las reivindicaciones, reducir el número de hoteles, paralizar la construcción de nuevos alojamientos y aplicar una tasa turística "contundente" que se reparta “equitativamente” entre la población local.

Dávila, que forma parte de Coalición Canaria, reconoce que la tasa turística podría ser una de las soluciones al problema ya que “se protegería el paisaje”, que es el producto turístico fundamental.

Dejá tu comentario