Schuld (LEVEL): "No somos una low-cost, ofrecemos largo radio de calidad"
La aerolínea del Grupo IAG estrena el 2026 con su nueva ruta Barcelona-Lima, reforzando sus más de 75 rutas por Europa y apostando por “la calidad-precio”.
Braian Schuld, Head of Global Sales de LEVEL, en Fitur 2026.
Ahora, era un 2025 muy sólido, la aerolínea se encamina a seguir creciendo durante 2026, especialmente en Latinoamérica. Así lo explica Braian Schuld, Head of Global Sales de LEVEL, en una entrevista con Ladevi desde el stand de la compañía en Fitur 2026.
Para el directivo, la gran apuesta de la aerolínea para el próximo año será la apertura de la nueva ruta directa entre Barcelona y Lima, que comenzará a operar en junio con tres frecuencias semanales. También se ha mostrado confiado en las cifras de crecimiento que planean para este nuevo ejercicio, especialmente en el número de aviones que planean incorporar para elevar sus frecuencias.
Así afronta LEVEL el 2026: más rutas, aviones y crecimiento
Pregunta (P). Desde LEVEL, ¿qué balance hacen del ejercicio 2025 y qué previsiones manejan para 2026?
Respuesta (R). La verdad es que 2025 ha sido un año muy bueno para nosotros. Ha sido un ejercicio sólido, con comportamientos diferentes según mercados. Norteamérica ha mostrado una demanda algo más caída, pero aun así hemos conseguido cerrar con muy buenos números. En contraste, Latinoamérica ha estado especialmente fuerte, lo que nos ha permitido compensar y terminar el año de una manera muy positiva.
P. Precisamente, una de las grandes noticias ha sido el anuncio de la nueva ruta a Lima.
R. Sin duda. Esa es la gran apuesta de LEVEL para 2026. Empezamos a volar Barcelona–Lima el próximo 3 de junio, con tres frecuencias semanales —miércoles, viernes y domingo— y el primer vuelo de Lima a Barcelona será el 5 de junio. Es una ruta estratégica, muy trabajada, y estamos convencidos de que va a tener una excelente acogida tanto en Europa como en Perú. (LEVEL anuncia vuelos directos Barcelona-Lima en 2026)
P. ¿Qué tipo de pasajero prevén en esta nueva conexión? ¿Más turístico, corporativo o étnico?
R. Lo interesante de esta ruta es precisamente el equilibrio. Vemos un balance bastante sano entre el viajero corporativo, el VFR —lo que algunos llaman “viajero de raíces”— y el turista leisure. Evidentemente, esto varía según la estacionalidad y el punto de venta, pero en general la combinación es muy equilibrada. Lima es una puerta de entrada a destinos tan potentes como Machu Picchu y, además, tiene un polo gastronómico muy atractivo. A eso se suma Barcelona como destino final, lo que hace que el producto sea muy completo.
P. Además, Barcelona funciona como un gran hub de conexiones.
R. Exactamente. No estamos hablando solo de un Lima–Barcelona punto a punto. Desde Barcelona, gracias a Vueling, ofrecemos conexión con más de 75 destinos en Europa, España, el norte de África y Oriente Medio. Y en Lima ocurre algo similar: el vuelo conecta con 17 destinos domésticos gracias a nuestros partners locales, concretamente a través de los canales de Iberia en Perú. Eso multiplica enormemente el potencial de la ruta.
LEVEL prevé añadir un nuevo avión a su flota este 2026
P. En términos de ocupación y crecimiento, ¿qué expectativas manejan para 2026?
R. No compartimos datos de ocupación ni cifras concretas de ventas, pero sí podemos hablar de crecimiento, no solo por la ruta a Lima, sino también por una mejor utilización de la flota y una planificación más eficiente.
P. ¿Habrá refuerzo de flota para sostener ese crecimiento?
R. Sí. Está prevista la incorporación de un octavo avión a lo largo de 2026. Eso, combinado con una política de optimización del uso de los aviones, nos permitirá aumentar la capacidad sin perder eficiencia. En un entorno inflacionista como el actual, la eficiencia operativa es clave.
P. LEVEL es percibida como una aerolínea muy competitiva en precio. ¿Cómo se mantiene esa ventaja en el contexto actual?
R. Nuestra filosofía es clara: “Fly Your Way”. Tratamos de mantener siempre una tarifa base lo más baja posible y que sea el pasajero quien vaya sumando servicios en función de sus necesidades: equipaje, comida, extras… Para poder sostener esa tarifa base, trabajamos constantemente en la optimización de procesos internos. Detrás de un precio competitivo hay muchísimo trabajo en eficiencia, y eso es algo que hacemos de forma continua para mantener lo que llamamos nuestra “tarifa piso”.
P. Con la nueva ruta, ¿esperan un aumento de la venta directa o será clave el canal agencia?
R. Depende mucho del punto de venta. En Barcelona, como marca, LEVEL es bastante conocida, por lo que la venta directa tendrá probablemente un peso mayor. En Perú, sin embargo, LEVEL aún no es tan conocida y ahí el papel de las agencias de viajes va a ser fundamental, especialmente en una primera fase. Será un proceso de “ramp up”, apoyándonos en las agencias para dar a conocer bien el producto.
LEVEL se afianza como una aerolínea de precio ajustado, pero sin ser "low-cost"
P. ¿Existe todavía la percepción de LEVEL como una low cost?
R. Sí, y es algo que queremos aclarar muy bien, sobre todo en mercados nuevos como Perú. LEVEL no es una low cost tradicional. Tenemos dos cabinas, economy y premium economy, todos los asientos cuentan con sistema de entretenimiento, wifi gratuito para mensajería, buena reclinación… Es importante que el pasajero entienda que ofrecemos un producto de largo radio de calidad, con una propuesta flexible, pero no básica.
P. Desde el punto de vista B2B, ¿cómo pueden las agencias reservar y emitir vuelos de LEVEL?
R. La distribución para agencias se realiza a través de Iberia. Todo lo que es EDIFACT, GDS y NDC funciona exactamente igual que con Iberia. Las agencias que ya emiten con Iberia pueden hacerlo también con LEVEL, ya que el vuelo está marqueteado como 075, aunque operado por nosotros. Esto facilita muchísimo el trabajo a las agencias.
P. En Barcelona se habla mucho de la ampliación de El Prat. ¿Cómo lo valora LEVEL?
R. De forma totalmente positiva. Nuestro objetivo como LEVEL es aumentar el número de vuelos directos de largo radio desde Barcelona. Cualquier proyecto que ayude a crecer al aeropuerto y a mejorar su capacidad es bienvenido para nosotros. Barcelona tiene un enorme potencial como hub intercontinental y queremos formar parte activa de ese crecimiento.
Temas relacionados

