Inicio
Entrevistas y Opiniones
Turespaña

Turespaña: el gasto del turista japonés se dispara a los 500€ al día

En una entrevista con Ladevi, el responsable de Turespaña en Japón revela que el gasto de este viajero se está recuperando a un ritmo “récord”.

El turismo de Japón y Corea en España se recuperan a un ritmo récord, no solo en número de visitantes, sino en gasto medio diario, según Turespaña.

Así lo desvela Jaime Alejandre, director de la Oficina Española de Turismo en Tokio, en una entrevista exclusiva con Ladevi en la que ha hecho balance del mercado emisor de estas zonas de Asia.

¿Cuál es la situación actual de Japón y Corea como mercados emisores a España?

Los mercados asiáticos han sido los últimos en reincorporarse a la normalidad. En Corea, Japón y China no ha sido hasta el año 2023 cuando esto ha ocurrido.

Cuando damos datos de recuperación del turismo, de un 50% en el 2023, yo tiendo a ser muy positivo, porque se ha recuperado esa cantidad en comparación a los datos del 2019, teniendo en cuenta que ese año fue récord mundial para todo el sector.

¿Gastan más los turistas de ese lado del mundo tras la pandemia?

Si los turistas de Japón se han recuperado al 50%, el gasto se ha recuperado al 60% en ambos mercados (Japón y Corea). Es más, según nuestro último informe, el gasto por japonés en el año 2023 ha sido el más alto de la historia. Ha llegado a 500 euros de media al día. Es un gasto muy alto.

Jaime Alejandre, director de la Oficina Espanola de Turismo en Tokio 1.png

De las 33 oficinas que somos, Japón siempre suele está el primero o el segundo en gasto, pero estamos hablando de que anteriormente esa cifra era de unos 400 euros diarios. 100 euros más, que es una barbaridad. Y estamos hablando de un turista que tiene que afrontar un viaje con vuelo directo de 14 a 16 horas.

En cuanto al gasto medio en el año 2023 de los coreanos, éste fue de 371 euros, que es muy alto.

España sigue siendo el país que más interesa a los japoneses para viajar.

¿Qué valoración hace de la conectividad de España con Japón y Corea?

España sigue a día de hoy sin tener conectividad directa con Japón. Esto ya se ha resuelto, porque a partir del 27 de octubre Iberia vuelve a operar su vuelo con tres vuelos semanales. Pero claro, en 2020, justo antes de la pandemia, teníamos cinco vuelos semanales y se iba a ampliar a siete vuelos semanales.

Estamos los terceros en intención de viaje, en idea de satisfacción y de consideración. Francia tiene 24 frecuencias semanales y nosotros cero. Yo soy positivo en que creemos que España sigue siendo el país que más interesa a los japoneses para viajar.

Japón, a día de hoy, está recuperado el 82% de los vuelos que tenía antes de la pandemia a nivel mundial. Pensar que vaya a haber viajes charter con España es un dato que ahora mismo no tenemos, pero sí mantenemos nuestros contactos con otras aerolíneas.

ANA (All Nippon Airways) tiene en su foco de atención siempre en este tema. Por ejemplo, a Barcelona. (…) Su objetivo es recuperar toda la operatividad que tenían antes de pandemia.

Evento de Turespana en Japon.jpeg

Y Barcelona sigue estando ahí, como una opción. Es la idea. Pero no podemos pensar que vaya a ser algo inminente. Sería desleal si dijera que se va a abrir un vuelo a Barcelona, porque yo no creo que eso se produzca en menos de tres años, como poco.

Curiosamente Corea, que no tiene vuelo directo Iberia, ahora mismo tiene diez vuelos semanales: tres con Madrid y siete con Barcelona que cubren Asiana y Korean.

(…) T-Way está pensando en empezar a operar aprovechando los slots cedidos por Korean y Asiana (derivado de su proceso de fusión) en Barcelona. Estaba anunciada su intención de empezar a operar en otoño, que puede ser octubre o más adelante.

La parte buena es que los permisos de aviación civil, tanto coreanos como españoles, los tiene, por lo que ya es una decisión comercial.

¿Cuánto tiempo se quedan estos viajeros en nuestro país?

Las estancias fueron mayores durante la pandemia que ahora. Hemos visto que en estos 8 meses de 2023 ha vuelto a lo normal: estamos hablando de 6 días. (…) Prevemos una incipiente ampliación de las estancias, pero estamos hablando como mucho de un día.

En algún momento puede subir a 7 días de estancia, pero no va a ser como en la pandemia, que se situó en 13 días. Porque no cuadra con la cultura japonesa y con el tiempo que ellos tienen de vacaciones.

¿Qué planes tiene Turespaña para promocionar el destino en la zona de Asia?

Acudiremos a la Feria Mundial de Viajes de Corea (SITIF-KOTFA) del 9 al 12 de mayo, donde tenemos un pabellón, y tendremos cinco empresas españolas representadas.

Presentacion de Turespana en Corea del Sur.png
Presentación de Turespaña en Corea del Sur.

Presentación de Turespaña en Corea del Sur.

A finales de septiembre, tenemos la gran Feria de Turismo de Asia, que es la más grande del continente, que es la Expo Japan, donde tendremos como todos los años un pabellón más grande, de unos 100 metros, y con las 14 empresas vendrán este año.

Ahora en febrero hemos tenido un viaje de familiarización muy relevante en el que los presidentes y CEO de las 21 mayores agencias de viaje de Japón se han desplazado a España, entre ellos el presidente de JTB, una de las mayores empresas agencias de viaje del mundo.

Temas relacionados

Dejá tu comentario